Redactora Valeria Heredia.
Los martes y los fines de semana son los días de mayor demanda; hay riesgos en el tránsito.
Los motociclistas que entregan comida a domicilio están entre los protagonistas del tránsito del Distrito Metropolitano. La mayor carga de trabajo se concentra en el hipercentro (zona desde la Villa Flora hasta La Y) y Cumbayá.
Su presencia es más visible desde el mediodía hasta las 21:00. Debido a las estrategias comerciales y al tipo de demanda, los martes y fines de semana son los días de mayor trabajo. Sus horas pico coinciden con las de mayor congestión: en la tarde (12:00 a 16:00) y en la noche (18:00 a 21:00).
Pero ¿cuántas motos prestan su servicio a domicilio? La actividad no está registrada en el Municipio. Este Diario habló con los responsables de estos servicios de 14 cadenas de comida (grandes, medianas y pequeñas) para saber la cantidad de personal asignada a esta tarea. Se contabilizaron 500 motociclistas que prestan este servicio en la ciudad.
Diariamente, en las calles se ve a motos repartidoras que, desde el inicio de su trayecto, serpentean en las vías, rebasan a los vehículos (por izquierda o por derecha) y utilizan las veredas, giran en parterres o van por espacios peatonales.
También los conductores de motocicletas "particulares" y aquellos que ofrecen servicios de entrega de documentación y encomiendas realizan estas maniobras en el Distrito.
Marcelo Tumipamba es un motociclista que trabaja en Menú Express. Generalmente, entrega sus pedidos en viviendas o edificios del norte (sector de la av. Eloy Alfaro). Sobre la forma de conducir, él cuenta que son pocos los que incumplen con la ley. Al mismo tiempo, recalca que es un trabajo complejo, con un nivel de riesgo cuando se circula por la ciudad. "Hay conductores que nos 'tiran' sus vehículos".
Conductores de vehículos como César Torres, que transita por el norte, asegura que los motociclistas son agresivos y se meten entre los vehículos.
Mario Mora es un motociclista de una cadena de pizzas. Él cuenta que la forma de conducir depende de cada conductor y del riesgo que quiera tomar. De hecho, dice que las promociones de pizza gratis no incide en esto. Tampoco el sistema de trabajo, ya que en su caso, y el de otros, perciben sueldos fijos.
Uno de los principales riesgos son los asaltos. Por esta razón, aclara que no llevan dinero acumulado, sino el que recaudan en cada entrega y, muchos pagan con tarjeta de crédito.
Ganan el salario básico unificado (USD 350) y tienen afilicación al Seguro Social.
Cristóbal Buendía, director del Observatorio de Movilidad, plantea que es necesario mejorar la conducta de los conductores de este servicio en la ciudad. Además, las autoridades deben iniciar un proceso de regulación, replantear los requisitos para entregar las licencias e impulsar el cumplimiento de la normativa.
Para César Arias, experto en movilidad, las autoridades deberían controlar el crecimiento de este medio de transporte porque afectaría a la movilidad y al ambiente. Dice que no facilita la circulación porque ocupa el mismo espacio de otro tipos de vehículos, pero solo transporta a una persona.
En el 2013, se matricularon en el Distrito, 24 348 motocicletas y, en lo que va del año, 11 820.
Ricardo Rocco, de la Asociación Ecuatoriana de Motociclistas (Aemoto), indicó que es necesario que las autoridades municipales elaboren políticas públicas para mejorar la situación de los motociclistas, en especial a los que laboran como repartidores.
Este 27, entregarán un documento al alcalde Mauricio Rodas con temas como pico y placa, sitios de parqueo y garantías para la circulación.
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