Luego de tres décadas de espera, una caravana de comparsas volvió a imprimir alegría en las calles de este sector.
Grupos de la tercera edad de Tumbaco, Puembo y Cumbayá fueron los primeros en responder a la convocatoria para el desfile de comparsas convocado al mediodía de ayer en las calles del centro de Cumbayá.
Se trató de una jornada de las celebraciones por el Carnaval que se realizó en el corazón de este sector del nororiente de Quito, luego de más de tres décadas de espera, tal como lo destacaron sus organizadores.
Responsables de la organización compartida entre la Administración Zonal Tumbaco y el Gobierno Parroquial de Cumbayá confirmaron la participación de una veintena delegaciones representativas de gran parte de los barrios de las parroquias del nororiente de Quito.
Anticipación
Con cuarenta minutos de anticipación, decenas de adultos mayores, beneficiarios de los programas municipales de entretenimiento y salud ocupacional ’60 y Piquito’, se empezaron a concentrar en el punto de partida, en plena zona de entrada desde la avenida Interoceánica. Todos vestían trajes folclóricos de diferentes regiones andinas y tropicales.
La contadora jubilada de 68 años de edad, Nelly Mejía, por ejemplo, vino desde el barrio de San Francisco de Pinlla. “Desde hace dos años hemos venido repasa y repasa sanjuanitos y ahora se presenta esta oportunidad de presentarnos en el centro de Cumbayá. Es muy hermoso venir acá a danzar por los carnavales”, comentó entusiasmada.
A la cabeza de la caravana, se encontraba en calidad de ‘chagra’ el presidente de la Junta Parroquial de Cumbayá, Gustavo Valdez. Él dejó la comodidad de su despacho, su terno y corbata para abrir el desfile vestido con sombrero, poncho, pañoleta y zamarros y, sobre todo, danzando al ritmo de tonadas andinas alegres.
Rescate
“Creo que se trata de un importantísimo programa cultural porque se vuelve a vivir las expresiones propias, ancestrales de carnaval que nuestros mayores siempre las hicieron en los barrios de Cumbayá. Lastimosamente, se dejaron de hacer a mediados de los ochentas, quizás como una consecuencia del crecimiento urbano y la llegada de nuevos vecinos”, sostuvo el funcionario antes de dar la orden de inicio del baile.
Al ver semejante algarabía, la directora de Cultura de la Administración Zonal Tumbaco, Sofía Castillo, manifestó que “los grupos que participan en realidad son muy representativos de las danzas y las culturas de toda la parroquia y en verdad están haciendo realidad el lema de este desfile que es el de Máscaras, espumas y color”.
Multitud
De lejos, en cambio, se apreciaba una sola masa de gente, que en medio de un ambiente de fiesta, avanzaba por la calle García Moreno hacia la plaza central de Cumbayá. Patricio Panamá, por ejemplo, al frente del Grupo Fraternidad Artística Raíces Andinas del barrio Rojas, daba señales para que los danzantes sigan el tono y el ritmo festivos de música folclórica boliviana. “Ensayamos dos meses, venimos sin dudar”, acotó.
Detrás de esta comparsa folclórica, una decena de integrantes de la familia Loarte, del centro de Cumbayá, participaba con la representación del ‘Carnaval de Venecia’, con trajes clásicos de Italia del siglo XIX. Kati Loarte sostuvo que “en casi 40 años que he vivido aquí en Cumbayá es la primera vez que nos convocan a un desfile de Carnaval en el centro y no dudamos en llamar a toda la familia. Ahora algunos trajes quedaron empapados con espumas, solo los vamos a limpiar con cuidado, pero sí valió la pena participar. (JCER)
El Dato
Las comparsas se enrumbaron por la calle García Moreno hacia la plaza central de Cumbayá.
No hay comentarios:
Publicar un comentario