viernes, 16 de octubre de 2015

Quito: situación del Cotopaxi activa planes en Tumbaco

Luego de una semana con ocho simulacros de evacuaciones en Los Chillos, la atención de las autoridades también se concentra enTumbaco y Cumbayá. A partir de esta semana, el Municipio prevé empezar capacitaciones masivas y ‘puerta a puerta’ en caso de erupción del Cotopaxi y la Junta Parroquial de Tumbaco espera definir un plan de protección del canal de riego de la zona.
Responsables de Gestión de Riesgos de ambos gobiernos locales confirmaron por lo menos cuatro zonas proclives a un tipo de desastre ubicadas en las riveras del río San Pedro, dos de ellas en Cunuyacu, una en el sector de El Nacional y otra en Collaquí. A los pobladores de esta área se espera llegar con charlas y entrega de cartillas informativas y de recomendaciones prácticas.
Estas fuentes también agregaron que para Cumbayá y Tumbaco se han seleccionado 11 puntos de encuentro, ocho albergues temporales y uno permanente, en las instalaciones de la Unidad multiuso de la Policía Metropolitana, ubicada en la vía Interoceánica.
A los mencionados recorridos de capacitación han confirmado su participación técnicos que integran el Comité de Operaciones Emergentes y delegados de la Policía Nacional y Metropolitana, Cruz Roja, Bomberos y organismos de socorro.
Las capacitaciones también las confirmó la Secretaría de Seguridad del Municipio, que puntualizó los objetivos de que la población conozca con anticipación las rutas de evacuación, realice sus propios planes familiares de contingencia y sepa cómo actuar si se decide cambiar la alerta de amarilla a naranja o roja.
Discreción
A estos planes de capacitación también se suma la instalación de un Puesto de Mando Unificado (PMU), desde donde las autoridades tienen previsto concentrar las decisiones de prevención y respuesta, en caso de erupción, y también evaluar el cumplimiento de los planes de contingencia, confirmó ayer la Administración Zonal de Tumbaco.
Por ahora, la entidad pide paciencia y asevera que una vez instalado el PUM se informará a detalle sobre las zonas de posible afectación y los planes a ejecutarse en conjunto con la población.
Preocupación por el agua
El estado de los caudales de aguas cristalinas provenientes de los deshielos de los glaciares de las caras norte y nororiental del Cotopaxi, que forman el río Pita, también preocupan a Tumbaco.
Esto debido al canal de riego que trae el agua y lo distribuye a amplios sectores ganaderos y, sobre todo, agrícolas de todo este valle del nororiente de la capital.
Un informe del Gobierno Parroquial de Tumbaco da cuenta que, a través de los siete ramales de dicha infraestructura, se logra entregar el líquido vital a por lo menos 4.500 usuarios.
El vicepresidente de este Gobierno local, Gustavo Pérez, dijo que para este jueves se prevé instalar el Comité Parroquial de Operaciones Emergentes con la participación de autoridades municipales y de agricultura, ganadería, obras públicas y recursos naturales con el propósito de acordar un plan de protección al mencionado canal.
“Sin el agua del río Pita, Tumbaco se muere, es un elemento muy importante para la vida de las parroquias”, sostuvo Pérez.
“También se afectaría la producción agrícola porque no es uno o dos barrios sino todo Tumbaco”, añadió Pérez sobre la necesidad de proteger el canal de riego.
Testimonio
Al volante de su taxi de la compañía Cumbayá, Gustavo Chinchero brindaba sus servicios en las calles céntricas de Tumbaco. Él asegura que diariamente cubre numerosos sectores urbanos y rurales de ambos sectores y se declaró a la expectativa de las indicaciones que den las autoridades sobre rutas de evacuación.
“Sabemos que hay que estar preparados porque eso es lo que escuchamos en la noticias, pero hasta ahora sí esperamos un poquito más de precisiones además de lo que uno pueda conocer de dónde dirigirse. Eso es lo que a mí mismo me han preguntado los clientes”, sostuvo Chinchero. (JCER)
Refuerzos para los uniformados
Unas 15 Unidades de Policía Comunitaria funcionan regularmente entre Cumbayá, en el sur, Tumbaco, en el centro, y El Quinche, en el nororiente. Directivos de la entidad confirmaron ayer que el personal de estas unidades ya se encuentra capacitado para brindar seguridad y para ayudar a que la gente se encamine desde los sitios de encuentro hasta los albergues temporales.
Estos planes de contingencia también prevén que en caso de cambio de alerta amarilla a naranja, llegue en calidad de refuerzos personal de las escuelas de Formación de Ibarra y de Quito y miembros de tropa de Calderón y La Delicia.

Conectados por radio
En el centro de Tumbaco, en la calle Juan Montalvo, se encuentra una Unidad de Salud de la Prefectura de Pichincha. Su personal médico y administrativo confirmó que hace un par de días se instalaron nuevos equipos de radiofrecuencias para estar en permanente contacto con las autoridades y que además tienen listo una dotación de mascarillas.
Estas medidas se adoptaron debido a una demanda diaria de entre 120 y 150 consultas diarias en ginecología, medicina general, pediatría y odontología.


El dato
La última erupción del volcán Cotopaxi se registró en junio de 1877.


Masiva concurrencia a Feria de Prevención en Cumbayá

Cientos llegaron ayer al parqueadero de la iglesia de Cumbayá para ser partícipes de la Segunda Feria de Prevención por el Cotopaxi.

Familias enteras se hicieron presentes en cada uno de los stands de seguridad y prevención. Pilar Muñoz recibió la charla de un grupo de jóvenes paramédicos y se quedó asombrada cuando se enteró de que en caso de que se produzca la alerta roja, no podría regresar a Cumbayá, puesto que trabaja en Quito, hasta una segunda orden. Al tiempo de recibir folletería sobre instructivos prácticos, comentó que “hace falta más información sobre las zonas de riesgo”.
Su esposo, Eduardo Corral, igualmente adujo que al vivir en una zona de riesgo “debe recibir una información más ordenada y práctica”. Sin embargo, el coronel Juan Zapata, secretario de Seguridad del Municipio, afirmó que miles de personas han participado en la socialización de los planes familiares de emergencia en las zonas de riesgo, ubicadas en los Valles de Los Chillos, Cumbayá y Tumbaco, donde incluso se han realizado simulacros de evacuación a puntos seguros.

Proceso avanza
Según Zapata, el proceso de socialización será evaluado el próximo martes cuando se realice una evacuación conjunta en los dos valles. Posteriormente, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) continuará con eventos similares en las provincias vulnerables ante la erupción del Cotopaxi.

“Estamos muy agradecidos con la comunidad por su participación en los 14 simulacros realizados hasta el momento en el Distrito”, dijo el funcionario municipal.

Participantes
En la Feria de ayer el Municipio participó con la Secretaría de Seguridad, la Policía Metropolitana, la Agencia Metropolitana de Tránsito, el COE Metropolitano, la Empresa Municipal de Aseo y la Empresa Municipal de Agua Potable.

Por parte del Gobierno estuvo la SNGR, el Ministerio de Salud, la Policía Nacional y el Cuerpo de Bomberos ECU-911.

Organizaciones no gubernamentales como La Cruz Roja y el programa de Protección Animal Ecuador (PAE) también brindaron su aporte, conjuntamente con otras instituciones como los estudiantes de pre-hospitalaria de la Universidad Central. (SE)

 

Fuente

800 variedades de orquídeas en una exposición en Cumbayá

Más de 800 variedades de orquídeas se exhiben en una casa abierta, hasta hoy, en Cumbayá, al oriente de la ciudad, organizado por Ecuagenera.

Según Álex Portilla, encargado de las ventas del mercado europeo de esa empresa, la mayor parte de esas plantas se las encuentra entre los 1.500 y 2.500 metros de altura, que convierten a la región Sierra en la zona privilegiada para su desarrollo. Pero también hay variedades en la Costa, Oriente y Galápagos.

De la Sierra se exponen, por ejemplo, Cymbidium u Oncidium. Cattleya o Encyclias provienen de la Costa. En tanto hay variedades del Oriente como Sobralia o Pleurothallis. De Galápagos si bien existen dos especies no hay en la muestra.

Portilla explicó que los cuidados de las orquídeas dependen de su variedad. En el caso de la Costa, necesitan climas cálidos, bastante luz y agua. Las de la Sierra igual bastante luz, pero también frío y tal vez una menor cantidad de agua, según la especie, además humedad y sombra. Las del Oriente requieren climas intermedios, pero siempre bastante húmedos.

Ecuador es considerado el país con la mayor variedad de orquídeas a nivel mundial. De 25.000 especies que se han descubierto, 4.500 son originarias del país.

Guayaquil será la sede en 2017 del Congreso Mundial de Orquídeas, al que asistirán unos 100 expositores del mundo y mostrarán sus mejores ejemplares de orquídeas. Para que Ecuador pueda competir “hay que educar” a la gente y mostrar la variedad que tenemos, refiere Portilla.

Jéssica Buendía, de 25 años, asistió a la feria y comentó que lo que más le llamó la atención fue la variedad.

En tanto, Roberto Morales, de la compañía Planeta Verde Ecuador de Imbabura, adquirió orquídeas para distribuirlas. Dijo que la gente que tiene propiedades grandes en su localidad prefiere adquirir la Cattleya por ser de flor más grande y por su fragancia. (I)

 

 

Fuente

Proyecto de lujo en Cumbayá financiaría vivienda de interés social

El Concejo Metropolitano de Quito autorizó la construcción del proyecto urbanístico especial Arts Cumbayá, tras condicionar la entrega de la licencia de construcción a que la compañía oferte soluciones habitacionales a precios accesibles en Tumbaco.

El objetivo es que se construya el primer proyecto de vivienda de interés social con las ganancias extraordinarias que arroje una ciudadela de lujo.
La constructora Uribe & Schwarzkopf deberá firmar un acta de compromiso antes de recibir la licencia e iniciar la construcción de esta ciudadela de lujo que se ubicará atrás de la Universidad San Francisco de Quito.

El Consejo impuso la condición de que las casas de interés social tengan precios entre $40 mil y $70 mil y que se construyan en Cumbayá, Tumbaco, Lumbisí. El valor total del proyecto sería el equivalente al 10% del valor del plan de lujo.

Fuente

La Reina de Quito invita al BBQ Fest


Una oportunidad para ayudar y disfrutar de un evento familiar presenta la Fundación Reina de Quito. Este sábado 3 de octubre de 2015 ha organizado por primera vez el BBQ Fest, en Cumbayá. La soberana de la capital, Carolina Báez, contó que el objetivo será recaudar fondos para mantener su Centro Terapéutico Aprendiendo a Vivir. En él se atiende a 150 niños con síndrome de Down.

El encuentro gastronómico reunirá a restaurantes que mostrarán sus especialidades en hamburguesas, alitas, choripanes, hot dogs y más. Desde las 12:00, en la cancha deportiva ubicada junto al Paseo San Francisco, en Cumbayá, se espera recibir a familias. Los adultos pagarán USD 20 y los menores de 10 años, USD 10.

Los niños de hasta 3 años ingresarán gratis. En el BBQ Fest participarán restaurantes como Zinc, Zuni, Smoqe, Pim`s, ProChef, Hunters, Sports Planet, El Chacal Parrilla, Hamburguesas del Gato, The Market, El Sitio, Verde Carbón y Salads2Go. También habrá postres de Corfú, Cyrano y Vaco y Vaca. Las entradas para el BBQ Fest se venderán en la sede de la Fundación Reina de Quito, ubicadas en la calle Iñaqutio N37- 265 y Villalengua.

viernes, 3 de abril de 2015

Ambiente acogedor y variedad gastronómica, dos atractivos nocturnos del parque de Cumbayá

 

Ana María Carvajal

 

Recorrer el parque de Guayllabamba, El Quinche, Tumbaco, Nayón y otras poblaciones rurales de Quito un martes por la noche puede ser un paseo solitario. Pero en Cumbayá, el panorama es distinto. Los alrededores del parque están llenos de autos. Dos cuidadores ayudan a los conductores a estacionar bien sus vehículos y están pendientes de todo. En la calle Francisco de Orellana, pasando la iglesia, hay incluso un parqueadero privado en el que se paga USD 1 la hora o fracción por dejar allí el auto. De los al menos 16 restaurantes, pubs y cafeterías que hay en los alrededores del parque, 10 están abiertos. Algunos atienden hasta cerca de las 22:00 y otros hasta la medianoche.

 

Este martes 24 de marzo del 2015, ninguno de los locales estaba lleno, pero había numerosas personas comiendo pizza, choripanes, sushi y comida tradicional ecuatoriana, por ejemplo. Ángeles Acosta y Victoria Santillán son primas y ambas tiene 21 años. Viven en La Primavera y Miravalle, respectivamente, y eligen los restaurantes de esta zona siempre que quieren pasar una noche tranquila, comer algo rico y quizá tomar un par de cocteles. A ellas les atrae la variedad en la oferta gastronómica en la zona, el ambiente apacible y la seguridad que sienten al estar allí. Para la farra, prefieren los bares en sectores como El Inca o la González Suárez, en Quito. Esta vez, decidieron entrar a Los Choris, una franquicia que nació en el 2008 en un pequeño local de la calle Francisco de Orellana y que ahora cuenta con ocho restaurantes en distintos puntos de Quito.

 

Según Erik Valdivieso, administrador del nuevo local de Cumbayá, habilitado en el 2013 y que tiene una capacidad para 120 personas, hay cada vez más gente viviendo en Cumbayá y necesita sitios para comer o divertirse. En ese local, un martes común, entre 19:30 y 21:00 se atiende a un promedio de 30 a 40 personas, pero un viernes, la concurrencia puede llegar a 200. Este es el único de la franquicia que, además de cervezas y micheladas, ofrece cocteles. Para Valdivieso, los restaurantes en los alrededores del parque son un atractivo para esas personas que llegan por las noches de sus centros de estudio o trabajo y quieren un lugar seguro, cercano y cómodo para cenar. En eso coincide Segundo Leones, un bahieño que cuida carros de 19:00 a 00:00 de lunes a miércoles y de 19:00 a 03:00 de jueves a sábado. La diferencia que hay entre semana y fines de semana, según su experiencia, es que en los primeros días hay muchos carros y poca gente y los segundos, la concurrencia se multiplica y los autos también.

 

El parque está iluminado y en él una pileta y un colibrí resaltan entre los árboles y bancas que están al pie de la iglesia. La mayoría de los dueños de los restaurantes han elegido aprovechar la belleza de las antiguas fachadas de las casas para, en base a ellas, decorar sus negocios. Estos sitios, según Sebastián Loayza, administrador del restaurante Patria, son puntos de reunión para personas que trabajan en Quito y que viven en Cumbayá, pero que quieren pasar un rato ameno o hasta tener una cita laboral en un sitio cercano a sus viviendas. Sin embargo, los locales de Cumbayá también atraen a los residentes en la ciudad. María José Chávez, por ejemplo, fue a comer en la Pizza Rodante, un llamativo local que, en lugar de cocina, tiene un furgón en donde se preparan las pizzas y otros platos que hay en la carta. Estudia en la Universidad San Francisco y luego de clases, a veces va a comer algo con amigos en los restaurantes de la zona antes de ir a casa. Ella también disfruta del ambiente acogedor y tranquilo del centro de Cumbayá. El martes fue con un amigo que vive en Tumbaco y que disfruta de bebidas como las cervezas artesanales que se venden en algunos de los negocios del sector.

 

Ese local antes era una pizzería ambulante. Según Diego Urbina, el administrador, los dueños arrastraban con su camioneta el furgón y ofrecían pizza en distintos sectores. Desde hace algo más de un año, el furgón se quedó en la esquina del parque y pasó de recibir a estudiantes secundarios y universitarios a familias completas. Urbina destaca que en ese sector hay ambientes que se adaptan a todo público: desde el juvenil, pasando por el adulto y una combinación familiar. Por su experiencia, el administrador señala que el movimiento es mayor en la noche, porque es cuando la gente está más libre de sus responsabilidades diarias o llega de trabajar o estudiar a su casa en Tumbaco o Cumbayá, por ejemplo.

 

Algunos, luego de comer en esos restaurantes o en los al menos 10 que hay en el resto de la calle Francisco de Orellana, eligen pasear un momento por el parque, conversar, tomarse fotos o hacer llamadas por celular. Allí se sienten seguros disfrutan en cada visita una experiencia distinta.


Fuente

Rutas para recorrer sobre dos ruedas

El deporte de aventura ‘mountain bike’ gana cada día más adeptos. En las calles, en los parques, en las zonas rurales, resulta habitual encontrar a deportistas que lo practican. El tiempo, el clima y sobre todo la geografía permiten que los amantes de esta modalidad de ciclismo puedan disfrutar de los entornos de la capital.

En los alrededores de Quito hay rutas ciclistas con distintos niveles de exigencia y que pueden ser recorridos por personas de diferntes edades. Algunas, como la de Cruz Loma, están rodeadas de naturaleza y otras, como la del Chaquiñán, atraviesan parroquias con un clima privilegiado, como las de Cumbayá y Tumbaco. 
(MAP)




El encanto de El Chaquiñán

° El Chaquiñán es una ruta que atraviesa las parroquias de Cumbayá, Tumbaco y Puembo, recorre un tramo del antiguo ferrocarril que unía al norte del país. Es una de las rutas más conocidas y tradicionales para trotar o pasear en bici.

Este es un lugar muy visitado por gente de todas las edades, es una ruta sencilla, no presenta elevaciones muy pronunciadas ni desniveles técnicos en su recorrido.
Sin embargo, por su longitud es recomendable que la persona tenga experiencia previa en recorridos de dos horas en bicicleta.

La ruta inicia en el Portal de Cumbayá y termina en el Portal La Lomita, en Puembo. También es el punto de partida para otros circuitos ciclísticos conocidos por el volcán Ilaló, La Merced y Lumbisí ,entre otros lugares.


Conquistando las alturas

° La ruta El Cinto-Cruz Loma inicia en el Parque Metropolitano Chilibulo-Huayrapungo, ubicado en El Cinto, y tiene dos tramos: el más sencillo abarca los primeros 10 kilómetros que transcurren por un camino de tierra y pasto completamente planos que bordean el cerro Ungüi hasta llegar a la planta de agua de Torohuco. En esta primera parte es común encontrar animales pastando (vacas y ovejas) y se recomienda disminuir la velocidad para no asustarlos.

El segundo tramo es más complejo, comienza a partir de los 10 kilómetros y presenta un ascenso continuo de 11 kilómetros atravesando varias haciendas y páramos hasta llegar a Cruz Loma, donde se ubican las instalaciones del Teleférico de Quito a casi 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar. Este punto es como un mirador desde donde se ve gran parte de Quito y los valles que le rodean, además se pueden divisar los volcanes Cotopaxi, Sincholahua, Rumiñahui, Pasochoa, Ilaló, Cayambe y Cotacachi, y el cerro Puntas.


El Dato

La entrada es gratuita y su horario de funcionamiento es desde las 06:00 hasta las 18:00 de lunes a domingo.