viernes, 16 de octubre de 2015

Quito: situación del Cotopaxi activa planes en Tumbaco

Luego de una semana con ocho simulacros de evacuaciones en Los Chillos, la atención de las autoridades también se concentra enTumbaco y Cumbayá. A partir de esta semana, el Municipio prevé empezar capacitaciones masivas y ‘puerta a puerta’ en caso de erupción del Cotopaxi y la Junta Parroquial de Tumbaco espera definir un plan de protección del canal de riego de la zona.
Responsables de Gestión de Riesgos de ambos gobiernos locales confirmaron por lo menos cuatro zonas proclives a un tipo de desastre ubicadas en las riveras del río San Pedro, dos de ellas en Cunuyacu, una en el sector de El Nacional y otra en Collaquí. A los pobladores de esta área se espera llegar con charlas y entrega de cartillas informativas y de recomendaciones prácticas.
Estas fuentes también agregaron que para Cumbayá y Tumbaco se han seleccionado 11 puntos de encuentro, ocho albergues temporales y uno permanente, en las instalaciones de la Unidad multiuso de la Policía Metropolitana, ubicada en la vía Interoceánica.
A los mencionados recorridos de capacitación han confirmado su participación técnicos que integran el Comité de Operaciones Emergentes y delegados de la Policía Nacional y Metropolitana, Cruz Roja, Bomberos y organismos de socorro.
Las capacitaciones también las confirmó la Secretaría de Seguridad del Municipio, que puntualizó los objetivos de que la población conozca con anticipación las rutas de evacuación, realice sus propios planes familiares de contingencia y sepa cómo actuar si se decide cambiar la alerta de amarilla a naranja o roja.
Discreción
A estos planes de capacitación también se suma la instalación de un Puesto de Mando Unificado (PMU), desde donde las autoridades tienen previsto concentrar las decisiones de prevención y respuesta, en caso de erupción, y también evaluar el cumplimiento de los planes de contingencia, confirmó ayer la Administración Zonal de Tumbaco.
Por ahora, la entidad pide paciencia y asevera que una vez instalado el PUM se informará a detalle sobre las zonas de posible afectación y los planes a ejecutarse en conjunto con la población.
Preocupación por el agua
El estado de los caudales de aguas cristalinas provenientes de los deshielos de los glaciares de las caras norte y nororiental del Cotopaxi, que forman el río Pita, también preocupan a Tumbaco.
Esto debido al canal de riego que trae el agua y lo distribuye a amplios sectores ganaderos y, sobre todo, agrícolas de todo este valle del nororiente de la capital.
Un informe del Gobierno Parroquial de Tumbaco da cuenta que, a través de los siete ramales de dicha infraestructura, se logra entregar el líquido vital a por lo menos 4.500 usuarios.
El vicepresidente de este Gobierno local, Gustavo Pérez, dijo que para este jueves se prevé instalar el Comité Parroquial de Operaciones Emergentes con la participación de autoridades municipales y de agricultura, ganadería, obras públicas y recursos naturales con el propósito de acordar un plan de protección al mencionado canal.
“Sin el agua del río Pita, Tumbaco se muere, es un elemento muy importante para la vida de las parroquias”, sostuvo Pérez.
“También se afectaría la producción agrícola porque no es uno o dos barrios sino todo Tumbaco”, añadió Pérez sobre la necesidad de proteger el canal de riego.
Testimonio
Al volante de su taxi de la compañía Cumbayá, Gustavo Chinchero brindaba sus servicios en las calles céntricas de Tumbaco. Él asegura que diariamente cubre numerosos sectores urbanos y rurales de ambos sectores y se declaró a la expectativa de las indicaciones que den las autoridades sobre rutas de evacuación.
“Sabemos que hay que estar preparados porque eso es lo que escuchamos en la noticias, pero hasta ahora sí esperamos un poquito más de precisiones además de lo que uno pueda conocer de dónde dirigirse. Eso es lo que a mí mismo me han preguntado los clientes”, sostuvo Chinchero. (JCER)
Refuerzos para los uniformados
Unas 15 Unidades de Policía Comunitaria funcionan regularmente entre Cumbayá, en el sur, Tumbaco, en el centro, y El Quinche, en el nororiente. Directivos de la entidad confirmaron ayer que el personal de estas unidades ya se encuentra capacitado para brindar seguridad y para ayudar a que la gente se encamine desde los sitios de encuentro hasta los albergues temporales.
Estos planes de contingencia también prevén que en caso de cambio de alerta amarilla a naranja, llegue en calidad de refuerzos personal de las escuelas de Formación de Ibarra y de Quito y miembros de tropa de Calderón y La Delicia.

Conectados por radio
En el centro de Tumbaco, en la calle Juan Montalvo, se encuentra una Unidad de Salud de la Prefectura de Pichincha. Su personal médico y administrativo confirmó que hace un par de días se instalaron nuevos equipos de radiofrecuencias para estar en permanente contacto con las autoridades y que además tienen listo una dotación de mascarillas.
Estas medidas se adoptaron debido a una demanda diaria de entre 120 y 150 consultas diarias en ginecología, medicina general, pediatría y odontología.


El dato
La última erupción del volcán Cotopaxi se registró en junio de 1877.


No hay comentarios:

Publicar un comentario