Cientos llegaron ayer al parqueadero de la iglesia de Cumbayá para ser partícipes de la Segunda Feria de Prevención por el Cotopaxi.
Familias enteras se hicieron presentes en cada uno de los stands de seguridad y prevención. Pilar Muñoz recibió la charla de un grupo de jóvenes paramédicos y se quedó asombrada cuando se enteró de que en caso de que se produzca la alerta roja, no podría regresar a Cumbayá, puesto que trabaja en Quito, hasta una segunda orden. Al tiempo de recibir folletería sobre instructivos prácticos, comentó que “hace falta más información sobre las zonas de riesgo”.
Su esposo, Eduardo Corral, igualmente adujo que al vivir en una zona de riesgo “debe recibir una información más ordenada y práctica”. Sin embargo, el coronel Juan Zapata, secretario de Seguridad del Municipio, afirmó que miles de personas han participado en la socialización de los planes familiares de emergencia en las zonas de riesgo, ubicadas en los Valles de Los Chillos, Cumbayá y Tumbaco, donde incluso se han realizado simulacros de evacuación a puntos seguros.
Proceso avanza
Según Zapata, el proceso de socialización será evaluado el próximo martes cuando se realice una evacuación conjunta en los dos valles. Posteriormente, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) continuará con eventos similares en las provincias vulnerables ante la erupción del Cotopaxi.
“Estamos muy agradecidos con la comunidad por su participación en los 14 simulacros realizados hasta el momento en el Distrito”, dijo el funcionario municipal.
Participantes
En la Feria de ayer el Municipio participó con la Secretaría de Seguridad, la Policía Metropolitana, la Agencia Metropolitana de Tránsito, el COE Metropolitano, la Empresa Municipal de Aseo y la Empresa Municipal de Agua Potable.
Por parte del Gobierno estuvo la SNGR, el Ministerio de Salud, la Policía Nacional y el Cuerpo de Bomberos ECU-911.
Organizaciones no gubernamentales como La Cruz Roja y el programa de Protección Animal Ecuador (PAE) también brindaron su aporte, conjuntamente con otras instituciones como los estudiantes de pre-hospitalaria de la Universidad Central. (SE)
No hay comentarios:
Publicar un comentario