viernes, 8 de diciembre de 2017

El parque central de Cumbayá reverdece


Víctor Vizuete. 
Editor (I) 

Cumbayá es una parroquia rural del Distrito Metropolitano de Quito ubicada al noreste de la capital. Su altitud de 2 200 metros sobre el nivel del mar le confieren un clima privilegiado.

Sus más de 30 000 habitantes están contentos porque uno de sus referentes urbanos -el parque central- ha sido rehabilitado completamente.

Para realizar la tarea se unieron la Empresa Pública Metropolitana de Obras Públicas (Epmmop) y empresas privadas como Cervecería Nacional, Scala Shopping, El Chacal, Los Choris, Lucia Italia, Al Forno, Noé, Zavalita, PP Botella y Jardines Express.

 

El resultado es un parque renovado, con una iluminación nocturna decorativa. Los trabajos incluyeron un nuevos sistema de riego automatizado, la siembra de 18 000 plantas y flores nativas, la rehabilitación de áreas en mal estado, la regeneración de la fuente patrimonial y el mejoramiento del mobiliario urbano.

Las jardineras se renovaron con más de treinta especies de plantas como arupos, azaleas, lavandas, palmas areca, buganvillas, entre otras.

Andrés Bolek, gerente de Asuntos Corporativos de Cervecería Nacional, comentó: "Nuestro objetivo es incentivar a la comunidad a apropiarse del espacio público. El parque central es el corazón de la parroquia. Invitamos a todos los moradores y turistas a visitarlo, cuidarlo y recorrerlo".


Cumbayá tiene un nuevo tema versión Sanjuanito

Paola Gavilanes


Con cantos y danza tradicional, los pobladores de Cumbayá celebraron el lanzamiento de una nueva canción. Se llama En la puerta del Gran Valle y fue escrita por Walter Rojas, coordinador del Centro Cultural Cumbayá.

Rojas, un historiador de 26 años, trabajó durante un año en el proyecto y se inspiró en representantes de la música nacional como Carlota Jaramillo, el Dúo Benítez y Valencia, Hermanas Mendoza Sangurima. 

Este, según Rojas, es el cuarto tema que diversos artistas le dedican a Cumbayá, una parroquia suburbana del Distrito Metropolitano de Quito. Contó con el apoyo de la agrupación Los Juglares de Tabacundo, del cantante Wilson Tucán y del arreglista Vinicio Torres. 

Él se decidió por el género Sanjuanito. Rojas se mostró satisfecho durante el lanzamiento del tema y añadió que su letra narra el cariño que siente por su parroquia. "Es la tierra donde nací, donde crecieron mis padres, donde quiero morir". Luis Pillajo, de la comuna Lumbisí, aplaudió el trabajo de su amigo, pues considera que esas creaciones mantienen vivas las tradiciones de los antepasados. 

"Hay una serie de costumbres que se han perdido y este tipo de iniciativas nos recuerdan quiénes somos". De acuerdo con Rojas, los pobladores de Cumbayá son gente amable que reciben con cariño al turista. Y eso, precisamente, se observó la noche del jueves, en los exteriores del Centro Cultural. 

Los moradores de esa parroquia recibieron con agrado a las personas de comunas aledañas. Les dieron la bienvenida y los invitaron a disfrutar del show en el que participaron varios grupos de danza. Unos llegaron del valle de Los Chillos y otros, de Tumbaco. 

Los visitantes también recibieron un disco con la canción En la puerta del Gran Valle. Se imprimieron 100 copias. El objetivo es que los pobladores la escuchen y la memoricen para después interpretarla en futuras invitaciones. "Con frecuencia compartimos tradiciones entre los gestores culturales de cada comuna", recordó Pillajo. 

Elizabeth Moreta, de 27 años, también felicitó a Rojas por el lanzamiento del nuevo tema, pues aunque nació en el cantón Píllaro siente mucho afecto por Cumbayá. A Moreta le seduce la amabilidad de la gente y sus costumbres. Es por eso que se sumó a la movida cultural de Cumbayá. Expresa su admiración y respeto por sus ancestros a través de la danza.


Emprendimientos gourmet se exhiben en Cumbayá

Condimentos, salsas, una variedad de dulces, bebidas, chocolates, quesos, además de artículos decorativos para bares y restaurantes, se exhiben en el Grand Bazaar Cumbayá

En el evento, que se realiza hasta hoy en el Club El Potrero de Lumbisí, participan emprendedores nacionales y extranjeros que por su ingenio y calidad han colocado sus productos en perchas de autoservicios y supermercados, o entregan a domicilio. 

Jorge Charvet y su familia apostaron por las sales marinas y los condimentos a través de Sabor Gourmet. En la feria habrá precios especiales para los clientes. 

Los estudiantes de Gastronomía de la Universidad de las Américas (UDLA) también están presentes con postres y bocadillos que les ayudan a ganar experiencia laboral. 

Susana Valle ofrece artículos decorativos de vidrio que elabora bajo pedido. Su motivación fue hallar un sustento económico sin salir de casa y hoy los vende a través de redes sociales. 

El Grand Bazzar estará abierto hasta las 18:00. (I)

‘Chaquiñán 5k’ espera a al menos a mil participantes

El próximo 2 de diciembre, y en el marco de las fiestas de fundación de Quito, se realizará la cuarta edición de la carrera 'Chaquiñán 5K' que partirá desde el sector de Choroloma en Tumbaco y llegará hasta los estacionamientos de un centro comercial en Cumbayá, al nororiente de Quito.

La carrera es organizada por el cabildo quiteño a través de la Administración Zonal Tumbaco y la Unidad de Cultura, donde se instaló su stand de registro para las inscripciones que serán hasta el jueves 30 de noviembre.

El objetivo de esta ruta es fomentar el deporte como modelo de vinculación comunitaria, la carrera iniciará a las 7:00.

Según datos de la Alcaldía, el año pasado hubo la participación de 600 corredores, por lo que este año se prevé la presencia de al menos mil. Además en esta edición se sumaron niños desde los 5 años de edad y adultos mayores, quienes pueden ir acompañados de sus mascotas.


Fuente

sábado, 20 de mayo de 2017

Buena acogida de autos europeos durante feria en Cumbayá


La feria Euroshow, que mostró una variedad de autos europeos –algunos que llegaban al país por primera vez– rebasó todas las expectativas de visitas. A esa exhibición habrían asistido unas 18.322 personas en los tres días que duró la feria, realizada en el Paseo San Francisco (Cumbayá), cuando esperaban a 10 mil potenciales clientes.

Así lo comentó el presidente de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), Genaro Baldeón. Y a eso sumó que varias empresas que participaron en esta feria reportaron haber vendido todo lo que tenían en exposición; otros dijeron que lograron vender más que en todo un mes de trabajo, mientras en otros casos se vendieron incluso los cargamentos de vehículos que vienen en camino.

En la Euro Show 2017 se exhibieron 12 de las 16 marcas europeas de vehículos que se comercializan en el Ecuador.

Diego Galindo, de Álvarez Barba, comercializadora de BMW, Porche y Mini, explicó que tras la feria que contó con una gran afluencia de personas, se lograron ventas con abonos y también generaron una base de clientes con quienes hay una buena posibilidad de realizar cierres de negocios.

Considera que parte del éxito se debió a los agresivos precios con los que se ofertaron los autos. En el caso de BMW, uno de los autos que más expectativa generó, fue el X1 y el 320.

Por su parte, Juan Martín Muller, de Corporación Maresa, comercializadores de Fiat, coincidió en que el modelo Fiat 500 o conocido como "Cinquecento", fue muy bien recibido por el público.

Para Muller uno de los temas más positivos ha sido constatar el gran interés que genera la marca en los consumidores ecuatorianos. También hubo interés en las motos Vespa, que también son comercializadas por Maresa, explicó.

Actualmente los vehículos europeos representan apenas el 2% del mercado, pero tras la firma del acuerdo Multipartes con la Unión Europea (UE) se espera un crecimiento. En la Euroshow 2017 se presentaron modelos nuevos que antes no habían llegado al país como el Peugeot 3008, el Citroen C3 y el C4 Grand Picasso , el Audi TT y los Mini Cooper.

Según Baldeón, el próximo evento que se organiza es Auto Mundo del 15 al 18 de junio en Cemexpo.(I)


Fuente

Rafael Lugo presenta su novela ‘207’ y cierra su trilogía

El escritor ecuatoriano Rafael Lugo lanzará, esta noche, su novela '207', con la cual cierra una trilogía literaria construida a lo largo de 16 años de escritura. El evento será a las 19h00, en el Teatro Calderón de la Barca de la Universidad San Francisco de Quito, en Cumbayá.

Con '207', Lugo concluye una historia iniciada en su novela 'Veinte' (Alfaguara, 2008) y '7' (El Boli, 2012). Además, este autor ha publicado el libro de relatos 'Abraza la oscuridad' (2007), y las selecciones de artículos y crónicas 'Al dente' (2010) y 'Las 50 sombras del Buey' (2014). Esta obra reciente se publica bajo el sello editorial de la Universidad San Francisco.

La presentación de la novela de Lugo estará a cargo del escritor y periodista Miguel Molina Díaz. (I)


Fuente

El Salón del Chocolate, Cacao y Café se inaugura mañana en Quito


El Salón del Chocolate, Cacao y Café se inaugurará mañana, 19 de mayo del 2017, en Quito. El evento se desarrollará en el Centro de Convenciones Quorum del Paseo San Francisco en Cumbayá. El valor de la entrada es de 2 dólares.

El evento reunirá nuevamente a más de 60 expositores de todo Ecuador, entre grandes y pequeños productores y marcas de cacao y café, tanto ecuatorianos como extranjeros. Durante los tres días, el público podrá degustar y conocer el tratamiento y proceso del cacao.

Además, los visitantes podrán apreciar técnicas de los chefs nacionales e internacionales con demostraciones y concursos de esculturas de chocolate; así también tendrán exposiciones sobre la historia del cacao ecuatoriano, podrán informarse sobre el mercado con los seminarios profesionales, con expertos extranjeros y nacionales.


Fuente



 

En Cumbayá hay nuevos tramos de ciclovía y un espacio público transformado



Daniel Romero

En Cumbayá, moradores y visitantes tienen a disposición un nuevo espacio público para ejercitarse o descansar. Desde hace seis meses, la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) intervino un espacio mal utilizado para cambiarle la cara a una intersección de este sector en el nororiente de Quito.

Este espacio público se ubica en las calles Pampite y Chimborazo. Allí se adecuó una especie de pequeño parque, con césped sintéticos, jardineras, bancas y máquinas para ejercicio. Para la Epmmop, esta será una alternativa para quienes visitan o se ejercitan en el reservorio de Cumbayá.

No solo se intervino ese espacio. También se habilitaron tramos de ciclovía, en ambas vías. Además de señalización para los peatones que circulan por el sector. Según Alejandro Larrea, gerente de la Epmmop, el objetivo es priorizar las formas alternativas de movilidad de los ciudadanos.

"No es solo un cruce. Es un esquema de conexión para los ciclistas. Aquí también se prioriza el uso del espacio para los peatones. Este espacio, antes era un espacio baldío mal utilizado", dijo Larrea.

Según la Epmmop, en el lugar se levantó una plataforma única en la calle Pampite, con adoquín al nivel de la acera. Cuenta con piso podo táctil para personas no videntes y el espacio verde. También se retiró una malla que dividía el espacio. Larrea indicó que , en esta obra, el Cabildo invirtió cerca de USD 76 mil.

La Epmmop, en conjunto con la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), trabajarán en campañas de socialización y concientización para el respeto del espacio para peatones y ciclistas. Para esto, en algunos de los negocios del sector se han colocado afiches sobre el tema, como una de las primeras medidas.

Para Patricio Trujillo, usuario del nuevo espacio, el tener un lugar adecuado para ejercitarse. "Hay un espacio bien arreglado que invita a hacer ejercicio. Es bueno porque todos deberíamos hacer ejercicio, al menos, 30 minutos al día", dijo.


Fuente

lunes, 6 de marzo de 2017

Medidas especiales para restaurar iglesia de Cumbayá

Los trabajos se enfocan en remediar las afectaciones por los sismos que se registraron desde abril de 2016.

Luego de atravesar la plaza Central de Cumbayá, Luisa Simbaña mira hacia la cruz sobre de la iglesia Central y se persigna. "Desde muy niña me ha infundido mucho respeto esta casa de Dios, creo que es parte de la historia de todos los cumbayeños y es preocupante que haya resultado afectada por los temblores", comenta mientras camina a la escuela Carmen Amelia Hidalgo para retirar a uno de sus nietos.

La mujer de 66 años asevera que el estado en que se encuentra la edifiación, luego de los sismos que se han registrado desde el terremoto de abril de 2016, ha generado preocupación entre los católicos que cada domingo asisten a las misas.

Ellos también han testificado que en las dos últimas semanas se han ejecutado trabajos de rehabilitación en la edificación que data de tiempos coloniales y cuyos muros tienen 2,5 metros de espesor.

Técnicos del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) explicaron que las repercusiones de los movimientos telúricos han sido "menores y leves", pero han hecho que sea necesario reemplazar y reponer varias partes afectadas de cielos rasos y paredes.

Un grupo de obreros, precisamente, han colocado una malla metálica especial que sostendrá los carrizos de un muro y una parte de la cubierta de adobe.

El constructor responsable de la obra, Adrián Viteri, y la fiscalizadora Ericka Villalba explicaron que se trata de una técnica especial de rehabilitación con la que se evita afectar la edificación que tiene un valor histórico y patrimonial.

Ambos agregaron que también se realizan trabajos de "consolidación y reforzamiento estructural" para remediar varias fisuras y recuperar la estabilidad estructural del templo.

"Son daños menores pero hay que repararlos con cuidado por sus características patrimoniales muy antiguas y muy valiosas. No es como en cualquier casa", comentó Viteri al referir que en esta intervención se invertirán entre 20.000 y 25.000 dólares.

Los trabajos se realizan de lunes a viernes y los domingos se colocan las bancas dentro del templo para que la comunidad pueda asistir a las eucaristías.

Las tareas de consolidación y reforzamiento estructural se ejecutan en el marco del programa de mantenimiento y rehabilitación de edificaciones religiosas del Centro Histórico y las parroquias rurales. (JCER)

El Dato

La dirección de la obra está a cargo de Sonia Quilachamin, quien tiene 25 años de experiencia en restauraciones de templos del Centro Histórico.


Detalles


La intervención

Prospección y retiro de elementos afectados.

Consolidación de elementos portantes.

Cosidos y descosidos de las mamposterías.

Colocación de vinchas metálicas.

Inyecciones de mortero.

Reposición de elementos deteriorados.

Resanes, corrección de enlucidos y pintura de las áreas afectadas.


26 negocios de Cumbayá fueron reconocidos por prácticas ambientales


Isabel Alarcón



26 negocios de Cumbayá recibieron la mañana de este miércoles 18 de enero del 2017 un certificado por sus buenas prácticas ambientales. Bares, restaurantes, pastelerías y cafeterías participaron de forma voluntaria durante cuatro meses en este proceso con el objetivo de reducir la contaminación en el planeta.

La iniciativa fue llevada a cabo por la Secretaría de Ambiente del Distrito junto a Cervecería Nacional y voluntarios de la Universidad San Francisco quienes dieron la capacitación en los negocios.

Verónica Arias, secretaria Metropolitana de Ambiente, explica que durante este proceso se enseñó a los participantes a registrar su consumo de agua y energía, a clasificar residuos, contabilizar la entrega de materiales reciclables a gestores autorizados y a definir un plan de acción para implementar las buenas prácticas ambientales en su negocio.

Todas estas acciones fueron evaluadas durante el proceso. "Por ejemplo, si reciclan y generan menos toneladas de basura están haciendo bien las cosas", dice Arias.

José Larrea, gerente administrativo de Zavalita, uno de los restaurantes participantes, cuenta que lograron reducir el expendio de carbono y sus empleados pudieron adoptar mejores procedimientos en favor del medio ambiente.

Arias invita a los ciudadanos, barrios y empresas que tengan buenas prácticas ambientales a inscribirse en marzo para participar en la Distinción Ambiental Metropolitana Quito Sostenible que se realiza por segundo año consecutivo.

Fuente

El proyecto de la solución vial Guayasamín será modificado

Mayra Pacheco


La solución vial Guayasamín, que permitirá mejorar el acceso entre Quito y los valles, tendrá una versión nueva.

Tras casi siete horas de debate, desde las 18:33 del miércoles hasta las 00:58 del jueves 16 de febrero del 2017, el Concejo Metropolitano conoció sobre las mejoras al proyecto.

La obra, que se inició el 4 de abril del 2016, se encuentra en un proceso de reingeniería en las cuatro fases establecidas, informó Alejandro Larrea, gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop).

El propósito de cambiar el proyecto inicial es para implementar las observaciones realizadas por el Foro Ciudadano en agosto del 2016, respecto al diseño de la plaza Argentina, los ajustes necesarios para que toda esta estructura soporte el paso de transporte público -no contemplado anteriormente- y cumplir con las exigencias del financista Eximbank para que la estructura del puente sea sismorresistente.

De acuerdo con este escenario, la solución vial Guayasamín tendrá cambios en todo el trayecto. Los más "sustanciales" estarán en la fase cuatro, que corresponde a la plaza Argentina, sostuvo Larrea.
Los estudios para incluir estas reformas se encuentran en marcha.

En estos se considerará las propuestas planteadas durante el Foro Ciudadano, que se realizó entre julio y agosto del año pasado, con el fin de eliminar la construcción de un paso elevado en la plaza Argentina, como se contemplaba en el diseño inicial. En estos diálogos participaron representantes del Colegio de Arquitectos de Pichincha, docentes universitarios y ciudadanos.

La Epmmop informó que hasta la fecha se cuenta con los diseños totales de la primera fase (calle Bossingault). De hecho, la vía está habilitada, aunque aún es provisional. En total, su construcción tiene un avance del 73,8%.

En la fase dos (puente) se cuenta con el 100% de los estudios definitivos sísmicos y estructurales. Además se ha avanzado en labores preliminares y otros estudios.

En las otras fases: tres (ampliación de la avenida Inter-oceánica y cabinas de peaje) y cuatro (plaza Argentina), los avances son menores. La primera tiene 3,18% y la otra se encuentra en la etapa de muestreos, estudios de colectores... Sin embargo, la aspiración de la entidad municipal es contar con todos los estudios del proyecto para abril próximo.

Una vez que se cuente con esta información se definirá el nuevo presupuesto y el cronograma de obras para llegar a acuerdos con el contratista China Road and Bridges Corp. (CRBC). Esto será incorporado al contrato vigente mediante un adéndum.

En un inicio, el contrato firmado con CRBC para ejecutar esta obra, en el 2016, tenía un plazo de 28 meses y su costo era de USD 131 millones, financiados por el Eximbank. Sin embargo, el jueves durante la sesión de Concejo, Larrea enfatizó que la propuesta en la cual se trabaja actualmente incluye varias mejoras.

Entre estas consta la plaza Argentina -donde se priorizará al peatón- y un corredor para el transporte público: El Quinche-Quito, según explicaron Jacobo Herdoíza, secretario de Territorio, y Darío Tapia, secretario de Movilidad, respectivamente, en sus intervenciones ante el Concejo.

Toda esta explicación, que tomó alrededor de una hora y 30 minutos, no satisfizo a los concejales de Alianza País y Daniela Chacón, independiente. "Soy escéptico ante la propuesta urbanística de la plaza Argentina de ahora, aunque la considero mejor que la primera", expresó Jorge Albán (AP). Además, dijo que estos cambios podrían significar costos mayores para la solución vial, a pesar de que se trataba de un contrato a plazo y precio fijo.

Chacón, tras hacer sus observaciones, instó a rever este proyecto, porque considera que es "antitécnico e ilegal".

Por su parte, Marco Ponce, concejal de SUMA, dijo que es probable que se fije un nuevo presupuesto, porque entre otras cosas la obra debe ser diseñada para soportar el paso del transporte público.

El alcalde Mauricio Rodas reconoció que hay "inconvenientes" en este proyecto impulsado por su administración. Pero, enfatizó que se está trabajando para ejecutarlo, porque es una obra necesaria para la ciudad.

Fuente

Municipio prioriza seguridad peatonal en Cumbayá


Desde la segunda semana de febrero, el Municipio a través de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas, EPMMOP, realiza reformas geométricas en la avenida Interoceánica, entre las calles Diego de Robles e Isidro de Ayora, con el fin de optimizar la movilidad del sector y beneficiar al peatón.

Cerca de la calle Diego de Robles se construye una rampa para que las personas con movilidad reducida puedan cruzar la vía sin problemas. Adicionalmente se realizan reformas en las gradas que también son utilizadas por los peatones para cruzar la calle, éstas cumplen con todas las garantías para usarlas de forma segura. 

Para favorecer al transeúnte, en este tramo de la avenida Interoceánica, se crean también refugios peatonales, que son espacios seguros donde el peatón puede esperar a que cambie el semáforo o que no existan autos para cruzar de forma segura. Se obliga a los conductores de vehículos a no invadir la calle y evitan poner en riesgo de atropello a quienes cruzan la mencionada avenida, en este sector.

Cerca al cruce con la calle Isidro Ayora se mejoran las rampas pequeñas entre la acera y la calzada, las cuales favorecen principalmente a las personas de la tercera edad, en sillas de ruedas o con muletas, quienes usan esas rampas para ingresar y salir de la vía con facilidad. Son accesos universales, que el Municipio pone a disposición de la comunidad para promover una movilidad inclusiva.
 
Cuando las reformas geométricas concluyan se fortalecerá todo el perímetro con señalización horizontal y vertical. Se diagramarán en la calzada chevrones que son espacios seguros para el peatón y lo protegen del vehículo, cruces peatonales, señales de Pare y parada de bus. 

Para mejorar el ornato de la zona también se implementarán jardineras y áreas verdes que podrán ser apreciadas por todos los usuarios de este importante sector comercial de Cumbayá. Así mismo, con las reformas planteadas se reorganizan de mejor manera los estacionamientos existentes y con ello se disminuye la congestión vehicular.  
    
El Municipio recuerda a los conductores y peatones que el respeto a todas las normas de tránsito garantiza la seguridad y el bienestar de todos los actores en la vía. Se sugiere siempre conducir con precaución, respetar los límites de velocidad, más aún en época de lluvia donde la probabilidad de accidentes aumenta debido a que la calzada se vuelve resbalosa y las llantas pierden adherencia.