lunes, 6 de marzo de 2017

Medidas especiales para restaurar iglesia de Cumbayá

Los trabajos se enfocan en remediar las afectaciones por los sismos que se registraron desde abril de 2016.

Luego de atravesar la plaza Central de Cumbayá, Luisa Simbaña mira hacia la cruz sobre de la iglesia Central y se persigna. "Desde muy niña me ha infundido mucho respeto esta casa de Dios, creo que es parte de la historia de todos los cumbayeños y es preocupante que haya resultado afectada por los temblores", comenta mientras camina a la escuela Carmen Amelia Hidalgo para retirar a uno de sus nietos.

La mujer de 66 años asevera que el estado en que se encuentra la edifiación, luego de los sismos que se han registrado desde el terremoto de abril de 2016, ha generado preocupación entre los católicos que cada domingo asisten a las misas.

Ellos también han testificado que en las dos últimas semanas se han ejecutado trabajos de rehabilitación en la edificación que data de tiempos coloniales y cuyos muros tienen 2,5 metros de espesor.

Técnicos del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) explicaron que las repercusiones de los movimientos telúricos han sido "menores y leves", pero han hecho que sea necesario reemplazar y reponer varias partes afectadas de cielos rasos y paredes.

Un grupo de obreros, precisamente, han colocado una malla metálica especial que sostendrá los carrizos de un muro y una parte de la cubierta de adobe.

El constructor responsable de la obra, Adrián Viteri, y la fiscalizadora Ericka Villalba explicaron que se trata de una técnica especial de rehabilitación con la que se evita afectar la edificación que tiene un valor histórico y patrimonial.

Ambos agregaron que también se realizan trabajos de "consolidación y reforzamiento estructural" para remediar varias fisuras y recuperar la estabilidad estructural del templo.

"Son daños menores pero hay que repararlos con cuidado por sus características patrimoniales muy antiguas y muy valiosas. No es como en cualquier casa", comentó Viteri al referir que en esta intervención se invertirán entre 20.000 y 25.000 dólares.

Los trabajos se realizan de lunes a viernes y los domingos se colocan las bancas dentro del templo para que la comunidad pueda asistir a las eucaristías.

Las tareas de consolidación y reforzamiento estructural se ejecutan en el marco del programa de mantenimiento y rehabilitación de edificaciones religiosas del Centro Histórico y las parroquias rurales. (JCER)

El Dato

La dirección de la obra está a cargo de Sonia Quilachamin, quien tiene 25 años de experiencia en restauraciones de templos del Centro Histórico.


Detalles


La intervención

Prospección y retiro de elementos afectados.

Consolidación de elementos portantes.

Cosidos y descosidos de las mamposterías.

Colocación de vinchas metálicas.

Inyecciones de mortero.

Reposición de elementos deteriorados.

Resanes, corrección de enlucidos y pintura de las áreas afectadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario