domingo, 16 de febrero de 2014

Suspenden cobro de peaje a los valles Tumbaco-Cumbayá y De Los Chillos

Jorge Albán, alcalde encargado de Quito, informó que suspenderán los cobros del peaje desde la capital hacia los valles de Tumbaco-Cumbayá y De Los Chillos.
Según diario El Telégrafo, la Empresa Pública de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) y el Consejo Provincial de Pichincha analizan una nueva tecnología para descongestionar el tránsito hacia los valles.
Las personas que se movilizan  el túnel Guayasamín y el peaje de la autopista General Rumiñahui, no deberán pagar peaje.

Elton John cantará hoy en Cumbayá

El cantante sir Elton John canta hoy por primera vez en el país, a las 20:00, en la arena San Francisco,
en Cumbayá, al nororiente de Quito.
El británico ofrecerá un espectáculo para 5.900 personas denominado Elton John Piano Solo, en el que hará un repaso por su trayectoria y éxitos.
El artista tenía previsto llegar a Quito con su esposo, sus hijos y su madre.
En el escenario (de 18 m de largo por 15 m de profundidad) se colocaron pantallas de 30 m y más de 160 luces inteligentes, reveló la empresa Team Producciones.
El camerino que ocupará Elton John está en el interior de una casa de dos plantas con ambientes divididos con paneles de gypsum. Este llevará muebles estilo tempo y plantas naturales, a petición del artista.
 
 
 

domingo, 9 de febrero de 2014

En el IMAX la ciencia tiene tres dimensiones

Cinco documentales científicos están en   la programación  de la Cinemática de Cumbayá. Las películas se presentan de lunes a viernes.

Ver una película en formato IMAX es una experiencia única. En la enorme pantalla de 22,5 metros de ancho y 13,5 metros de alto, los detalles se hacen casi reales. El sudor, el agua, los poros, las grandes explosiones, todo parece estar tan cerca como si el espectador lo pudiera tocar.

La Cinemática del Paseo San Francisco tiene el único Teatro IMAX de Quito. En la sala hay dos proyectores, uno para cada ojo, que amplian la visión en 3D. Además posee un sistema de sonido con 7.1 canales que alcanzan una potencia de 50 mil watts.

Cada mes se estrena un nuevo título en este teatro. Pacific Rim causó gran sensación. Los robots gigantes se veían tan  reales que más de uno se asustaba cuando salían de la pantala.   Este mes está dedicado a  Jurasic Park. La entrada del teatro esta adornada como si se tratase de la puerta del parque jurásico.  

Según Santiago Racines, jefe de marketing de la Cinemáteca, IMAX no solo es entretenimiento sino que tiene una orientación educativa. "Los documentales llaman mucho la atención de los niños porque parece como si estuvieran dentro de la película. En las proyecciones de Hubble o Galapagos  los niños extienden las manos para poder tocar a los animales". 

Estos títulos se presentan de lunes a viernes. Para este nuevo período escolar  se estrenarán otros títulos: To the artic, Under the sea y Born to the wild. 

Grupos de estudiantes pueden hacer reservaciones en la página cinematica.com.ec.   Para películas en formato  IMAX hay  una capacidad para 270 personas y en formato 3D para 370. 

Algunos de los  estrenos comerciales que se proyectarán este año  son Elysium, una historia futurista sobre la lucha de las clases sociales  y El Hobbit 2, que se estrenará en diciembre. Otra de las novedades es  Through the never, el  concierto de  Metallica.

Racines explica que están hablando con sus proveedores para traer  títulos culturales de ballet, teatro  y ópera, como El Circo del Sol. Otro de los ajustes es el precio. La entrada cuesta $12 pero será reajustada para que más público pueda acceder a las funciones.  (DVM)

Hubble

La película que muestra el ojo de las estrellas

Después de veinte años, el telescopio Hubble se ha consolidado como el ojo más lúcido al universo, entregando imágenes que superan la imaginación de cualquier artista. Este telescopio ha  borrado la frontera entre la ciencia y el arte cósmico, mostrando galaxias como flores neuronales, champagne de luz, secretos del cuerpo divino del cual somos infinitesimales células.

La NASA muestra todas estas imágenes en una película en tercera dimensión sobre la historia del Hubble (nombrado así  en honor a Edwin Hubble, quien descubriera que el universo se está expandiendo).

La cinta incluye versiones en 3D de las emblemáticas imágenes del Hubble (como "los pilares de la creación" o la nebulosa de Orión), así como la última misión del Hubble en su relanzamiento al espacio.

Galápagos 3D

Un recorrido cercano para descubrir Galápagos

La cinta muestra el universo formado por las trece islas del archipiélago, declarado por la Unesco Patrimonio Natural de la Humanidad en 1978.

La interacción, la vida y la forma en la que habitan   tortugas gigantes, iguanas y focas se vive de forma  casi real.

Los animales ganan protagonismo sin duda, pero también los   impresionantes paisajes naturales  coronados por volcanes en frecuente erupción.

El documental recorre los  pasos pioneros de Charles Darwin. El protagonista es un joven científico que explora  la diversidad biológica y la historia geológica única del archipiélago de Galápagos. Usando la magia de IMAX  muestra la diversidad y riqueza de este pequeño mundo lleno de animales únicos.

To the Arctic

Un frío paseo para conocer a los osos en peligro


 









El filme muestra la difícil vida que llevan los habitantes de El Ártico, además de abrir sus puertas para una increíble puesta interactiva llamada "Reto Ártico". Retrata un lugar que probablemente nunca conoceremos y a través de una conmovedora historia de supervivencia, amor y esperanza nos transmite un mensaje que el ser humano no debe olvidar "salvemos al planeta".

El público será testigo de una lucha constante de una familia de osos polares que trata de sobrevivir en un ambiente hostil, cubierto de inmesos glaciares, cascadas espectáculares, deshielos impresionantes e increíbles montañas aisladas por la nieve.

El filme cuenta con canciones de Paul McCartney y a través de ellas transporta el hábitat de criaturas increíbles en un clima hostil y enfrentado  a temibles depredadores: los humanos.

Under the sea

La vida, aventuras y hábitat en la jungla oceánica


 








 Howard Hall dirige una película hecha para  los amantes de la naturaleza, especialmente para los que disfrutan de imágenes bellísimas e increíbles de la vida marina.

Las imágenes fueron filmadas en el sur de Australia, Great Barrier Reef, Papua New Guinea y en el Coral Triangle de Indonesia con animales super coloridos y bellísimos.

Los niños pueden descubrir en esta cinta  los hábitos y hábitats del Gran Tiburón Blanco, mantarrayas gigantes, tortugas marinas, aguamalas y una multitud de peces y vida marina en medio de vastas formaciones de corales.

Una aventura entretenida y única para  explorar la belleza raramente vista de este mundo y el impacto que el cambio climático está teniendo sobre la jungla oceánica.

Born to the wild

Dos doctores salvan vidas animales en Kenia

Desgarrador y conmovedor, el documental  sigue los esfuerzos de dos doctores que viven en Kenia y dedican su vida a los animales.

El  doctor  Dame Daphne y M. Sheldrick,  que rescata a los elefantes bebés cuyas madres han sido asesinadas por los cazadores furtivos que buscan  sus colmillos de marfil.

Y la doctora Birute Maria Galdikas, que salva a los orangutanes huérfanos por la destrucción de su hábitat forestal,  por la caza furtiva, las plantaciones de aceite de palma y la tala ilegal.

Narrado por Morgan Freeman, la película está dirigida por David Lickley, un biólogo convertido en director de cine.

Through the Never

El poder de Metallica en vivo en las salas quiteñas

 









 La trama se centra en Trip, un roadie o plomo (como se les conoce a los técnicos en las giras) interpretado por DeHaan.  Él es enviado a una urgente misión que se convierte en una aventura surrealista, en medio de un show de Metallica.

Según el  baterista de la banda, Lars Ulrich,  lo que intentaban es mostrar de una forma diferente un concierto. "Era tratar de hacer una película que tuviera un concierto y una narrativa, y que los dos mundos fueran una suerte de universos paralelos".

En la película aparecerán deslumbrantes fuegos artificiales, el escenario muy  elaborado  y una fotografía en tercera dimensión, filmada simultáneamente por 24 cámaras.  La banda aparecerá en pantalla, en un concierto organizado exclusivamente para la filmación.

Fuente: Diario Hoy








 

sábado, 8 de febrero de 2014

Opera: un teatro bailable

Viernes a las 21:30. Están cerradas las puertas de la nueva discoteca que se abrió en el Paseo San Francisco hace un poco más de un mes. Un flotón de aproximadamente 50 chicos hace cola para entrar al lugar. Caras familiares se reconocen al tiro. “¡Qué fue, loquito!, ¡qué bueno verte a los años!”, exclama Diego Carrera cuando se encuentra con “el Palas”. Se dan un abrazo, se actualizan y no tardan en darse la vuelta para saludar con algún otro amigo que vive en el extranjero y que ha viajado a Quito por las fiestas de Navidad y año nuevo. Típico. Es lo que  siempre pasa en esta ciudad. La vida social no deja de moverse en círculo: las caras son las mismas, sin importar si la discoteca de moda está en plena ciudad o, un poco más lejos, en el valle de Cumbayá.

Opera es una discoteca concebida para jóvenes de entre 20 y 35 años, que se abrió en donde originalmente iba a haber un teatro. La decoración tiene esta temática. 

 A las 10:00 se abren las puertas. Carros llenos de chicos siguen llegando a la entrada al centro comercial. Los jóvenes no se preocupan de estacionar su auto: lo hacen los  muchachos del valet parking, que cobran $3 por el servicio. Las mujeres, entaconadas y sumergidas en vestidos de lentejuelas o con diseños animal print, se bajan junto a sus novios.  Las solteras llegan en grupo para encontrarse con  amigos que también quisieron farrear antes de ir a Casablanca o Bahía para recibir 2014.     En la puerta del boliche, cuatro bouncers   vigilan que todo esté bajo control.

     Poco a poco, la discoteca se llena. En el piso de abajo, todas las mesas están ocupadas, encima llevan al menos  una hielera, una botella y un par de vasos con trago para los primeros jóvenes que lograron entrar.  Los muebles son de colores lila, plateado y magenta. Las paredes tienen diseños psicodélicos en 3D, lo que convierte el espacio en un lugar muy moderno. Luces azules se mueven por el salón y se reflejan sobre las figuras de metal que decoran las paredes.  Bernardo Guarderas baila sobre uno de los sillones de la mesa que está junto a las escaleras que suben al espacio Vip. Él conoce a todo el mundo. Persona que entra, persona que saluda con él. “Brindemos, brother, brindemos”, dice cuando alguno le saluda. Entrar a esta discoteca, que no es muy grande, es ir a hacer relaciones públicas. No importa la edad, en ese momento y bajo los efectos del trago y la música, todos son amigos. Graduados del Intisana, del Tomás Moro, del Einstein, del Liceo, del Menor, del Americano, del Alemán y de algún  otro colegio se han dado cita, como cualquier otro viernes, en la discoteca que, actualmente, convoca a los farristas.

      En la mitad de los dos bares del piso de abajo, un cajón gigante, que dice Opera, vuela sobre las cabezas de los bailarines. Ahí se encuentra Henry Jurado, el disk jockey. Tiene algunos aparatos a su haber; entre ellos, un Mac CDJ 2000 Serato,  un tocadiscos para mezclar,  una máquina confeti, amplificadores, un control para botar humo y un soplete para botar papelitos. Las canciones que repite con frecuencia son  los últimos hits de techno que suenan constantemente en las FM Los 40 principales y Alfa Radio, entre ellos  Animal, de Martin Grixx, y Apollo, de Amba Shepherd. Es difícil cantar estas canciones, porque casi el 90% de la composición es solo música electrónica, pero el momento en que se escucha a Amba pronunciar la letra en Apollo, todos alzan la mano y gritan en coro: “Oh we are the lucky ones / We are, we are...”, y continúan bailando y alzando el puño al ritmo de la melodía. En esta discoteca se escucha, sobre todo, música pop. No hay  música rock como suele ser haber algunos días en el Seven.

 Desde arriba, en donde está el disk jockey, se ve que la mayoría de los bailarines del piso de abajo son jóvenes de entre 20 y 25 años. Claro que hay parejas, pero ahí casi todos bailan en grupo. No falta el típico chico que, cuando suenan las carmelinas y las canciones de Carlos Vives, tome de la mano a las mujeres del grupo y, una por una, les dé una vueltita. La canción  que más los emociona es Volví a nacer, el reciente éxito del cantante colombiano. Es bailable, tiene buen ritmo y tiene una letra medio azucarada, por lo que todas aprovechan el momento cuando empieza a sonar. Los enamorados se ponen románticos, y por ahí se ve que alguno le da un beso a su novia. Entonces, Jurado aplasta el control de humo y el salón se pone anubarrado. El disk jockey se acerca al balcón para ver la reacción de la gente  y, en cuestión de segundos, aplasta el soplete. Miles de papelitos caen al piso como copos de nieve en una noche tranquila e  invernal. 

     En el segundo piso, el espacio es más pequeño. Es la sección Vip. Lámparas de papel estilo Poma Rosa alumbran el bar de ese piso con una luz muy tenue. El bar está decorado con rombos anaranjados y, en el extremo derecho, la foto de unas chicas haciendo pucheros con labios rojos, perfectamente pintados, decora la pared.

Igual que abajo, las mesas están ocupadas, pero por gente mayor y, aunque hay grupitos, aquí casi todos tienen pareja. La Belu Vallejo, el Chis, la Bernardita Riofrío y, otra vez, el Diego Carrera, saltan de mesa en mesa para ver con quién se encuentran. No hay tanta gente, porque las personas de entre 25 y 35 años, aparentemente, aprovecharon del feriado para ir a la playa. El ambiente aquí es mucho más tranquilo.  A excepción de unos pocos, la gente no está bailando. Ellos prefieren estar sentados tomándose un trago y pararse cuando suenan canciones de salsa o de Fonseca, que despiertan las ganas de bailar pegadito. Todos llevan al menos un vodka tonic o un ron con cola en la mano. Los shots de tequila son más circunstanciales. Cuando un grupo de amigos quiere brindar por algo, piden al barman una cola de siete shots,  un poco de sal y pequeños gajitos de limón. “Un, dos tres” y pa’dentro. Muecas de todo tipo aparecen en el rostro de unas chicas. En este bar se puede encontrar desde un vaso de Coca Cola hasta un Johnnie Walker de etiqueta negra.

Es la 01:30 y la gente sigue llegando. Avanza la madrugada y la consola  empiezan a retroceder en el tiempo. Quiero una chica, de Latin Dreams; Danza Kuduro, de Omar; Chiquilla te quiero, de Kumbia All Star; e incluso La isla del Sol, de El Símbolo, arrancan las sonrisas de la gente que recuerda la música de sus años de colegio y sus primeros años de universidad.

  Para este momento ya todos están un poco chispos, pero nada fuera de lo normal. La noche ha transcurrido sin ninguna bronca dentro de la discoteca. Los vasos en las mesas siguen llenos, pero en cada una hay más de una botella vacía. Abrazos cariñosos empiezan a surgir constantemente y uno que otro brindis entre amigos que se han reencontrado al año o a los seis meses, desde la última vez que estuvieron en Quito de visita. (MC)

Fuente: Diario Hoy

Cumbayá

Cumbayá is a rural parish of the Metropolitan District of Quito in the Pichincha Province, Ecuador. It is located east of Quito, in the Tumbaco Valley northwest of Ilaló volcano, in the valley of the San Pedro River, a tributary of the Guayllabamba River, at an elevation of approximately 2200 m (7200 ft) above sea level. Because it is at a lower altitude than Quito, it has a warmer climate (about 2 to 5 degrees Celsius higher on average).
In recent years, the parish has become a commuter town of Quito as a significant number of middle-upper and higher class families move from the city to live a more suburban lifestyle. This shift in population has brought in money to the area that boosted the local economy, as well as a number of private schools that are either new or transplanted from Quito, such as Colegio Alemán, Colegio Internacional SEK Los Valles, William Shakespeare School, Colegio Terranova, and CMSFQ (Colegio Menor San Francisco de Quito), among others.
It is also the home of the Universidad San Francisco de Quito, the first private and non-denominational university in Ecuador.
Examples of architecture drawing from the area's rural beginnings include the Iglesia de Cumbayá in the Main Square and the Iglesia de Miravalle built in 1987. Modern examples include the Rancho San Francisco complex, La Esquina, Centro Plaza, Paseo San Francisco Mall, and Villa Cumbayá shopping centers, among new office blocks. Quorum Quito in the Cumbayá Valley is the largest and most advanced convention and business center in all of Ecuador. In 2013 it gathered parliamentarians from all over the world at the assemblee of the Interparliamentary Union.
The Túnel Oswaldo Guayasamín, the longest vehicular tunnel in Ecuador at 1.5 km in length, connects the parish with the Iñaquito urban parish of the city of Quito.
In 2004, the Chaquiñán rail trail from Cumbayá 20 km to the northeast ending in the parish of Puembo was re-opened

From: Wikipedia

viernes, 7 de febrero de 2014

Para 15 perros la mañana empieza con un entretenido paseo

Gabriela Balarezo R. Redactora 17:28 Jueves 06/02/2014
Dos carros se asoman por la curva de un sinuoso camino que comunica Nayón con Cumbayá, en Quito. Junto a la calle tres perros, con sus respectivas correas, y un joven de no más de 20 años esperan para cruzar. Los conductores de los autos frenan un poco al pasar la curva y de inmediato aceleran. Sin moros a la vista, los canes pasan al otro lado de la acera. Rasgando el silencio solo se escuchan sus característicos jadeos de cansancio.

La jornada para esos tres perros y otros doce más que viven en ese sector de los alrededores de Quito, empieza- los lunes, miércoles y viernes- a aproximadamente las 07:00. A partir de esa hora, Rober Ayala, entrenador y paseador de perros recoge primero a Claus, un pastor alemán de frondosas lanas.
Con el paso de los minutos el número de correas en las manos de Rober aumenta. Las mascotas, una por una, abandonan sus hogares, para salir por algo más de un par de horas de la rutina del patio trasero.
Rober trabaja para el Club de Adiestramiento Canino K-Fir y desde hace cuatro años se dedica a entrenar y pasear perros. Junto con él trabajan Fabián López, el dueño del negocio y otro compañero. Entre los tres mantienen entretenidos al grupo de aproximadamente 15 canes que participan en las caminatas, tres veces a la semana, en la zona.
Cuando faltan algunos minutos para las 08:00 Rober se acerca a la morada de Urco, Mandy y Gaya, tres pastores alemanes llenos de energía. Los animosos ladridos resuenan segundos antes de que el paseador aparezca en el rango de visión de los animales. “Siempre me reciben así, porque ya saben que los voy a sacar a jugar”.
Además del paseo, Rober, Fabián y su compañero se aseguran de que todos los canes participantes tengan un momento de recreación. Para hacer esto posible los reúnen a todos en un terreno amplio, rodeado de árboles y vegetación, y los sueltan (en grupos de cuatro), para que corran libremente.
A las 08:30 todos los perros están reunidos en el espacio abierto, sus correas están atadas a troncos o palos de madera.
Jimmy, un labrador negro de 14 años está inquieto. Persigue en círculos a una mosca que sin éxito intenta posarse en su lomo. Este can veterano es el primero en ser liberado. Y aunque el perro podría simplemente correr despavorido y burlar los límites del terreno, no lo hace. Sabe, porque Rober se lo ha enseñado, que no debe ir muy lejos.
Lo que más le gusta al viejo labrador es jugar con la pelota. Antes de soltar a los otros compañeros de Jimmy, Rober toma una desgastada pelota de tenis y la lanza. Jimmy no duda, sigue sus instintos y va tras ella.
El área de recreación de los perros es un amplio lote deshabitado, cubierto de hierba crecida y un buen número de eucaliptos. La superficie es irregular, hay subidas, bajadas, montículos…
Cuando el compañero de Rober suelta a los otros tres canes, Urco, Mandy y Claus, el verdadero juego comienza: emocionados se abalanzan sobre la pelota que Jimmy mordisquea con gusto.
Claus y Mandy toman muy en serio el juego, sin embargo Urco, que es el líder de la manada, por ser el primero de la zona que empezó con los paseos, prefiere explorar. Se aleja del resto, husmea, olisquea, a paso lento recorre la parte baja del terreno y de vez en cuando se entremezcla en los matorrales.
El tiempo dedicado al esparcimiento llega a su fin marcada por la voz de mando- fuerte y al mismo tiempo apacible- de Rober. Los cuatro perros vuelven a sus lugares para que otro grupo de cuatro tenga la oportunidad de soltar sus energías por 20 minutos.
En un día normal, cuando están el paseador, su jefe y su compañero, después del período de juego viene el lapso de instrucción. ‘Sit’ (sentarse), ‘splatz’ (echarse) y ‘down’ son algunas de las órdenes que estos peludos animales deben seguir y demostrar que las lecciones pasadas no han sido en vano.
Finalmente llega la hora del anhelado paseo. Son aproximadamente las 09:30 y el sol resplandece, acalora, quema. Pero eso es irrelevante para los canes que presurosos emprenden el viaje de descenso por el accidentado lote.
Cada paseador acostumbra a llevar a cuatro o cinco perros, no más, por seguridad. Con Rober van Gaya, Cripto- un simpático dálmata-, un labrador negro de cuatro meses llamado Gastón y el pequeño, Coñac, un adorable shitzu negro. Los demás se quedan a cargo de su compañero.
Aunque cuatro canes a cargo de un humano podría ser sinónimo de caos, no es el caso de este hábil paseador. Sin resistirse, las mascotas siguen atentas los pasos de Rober, caminan todos juntos, moviendo la cola y con la lengua afuera. Una escena armoniosa.
Después de abandonar el terreno, la ruta continúa por la calle adoquinada que paseador y perros deben compartir con los autos, debido a la ausencia de veredas. Los vehículos respetan el espacio de las mascotas y su guía y viceversa.
La caminata no se interrumpe ni por la presencia de perros callejeros que curiosos se acercan ladrando y tratando de provocar a sus compañeros de especie. Ni Gaya, ni Coñac, ni Cripto, tampoco Gastón se inmutan. Prosiguen sin responder a la provocación. Lo único que quieren, en palabras de Rober, es disfrutar de su excursión.
Media hora después y con el sol sumando grados a la temperatura del ambiente, los tres canes están de regreso en el punto de recreación. Antes, Rober dejó al neófito paseador Gastón en su casa y el dálmata aprovechó para levantar una, dos, tres, cuatro veces la pata y marcar su territorio.
La jornada de diversión está a punto de concluir. Rober conduce a algunos de los canes otra vez afuera del terreno. Al llegar a la vía emprenden el ‘viaje’ de regreso a casa, que es también el último paseo del día.
Consejos para el momento del paseo
  • Se recomienda, por seguridad, que una persona no salga con más de cinco perros al mismo tiempo.
  • Es útil llevar fundas de plástico para recoger los desechos que pudiera dejar la mascota en el camino.
  • Es bueno para el animal que al momento de pasear se rodee de otros de su especie, así recibe energías diferentes a las que está acostumbrado al convivir con humanos.
  • Algunos perros tienen la nariz sensible por lo que es necesario colocarles protector solar antes de salgan de la casa.
  • La concentración del paseador es clave a la hora de sacar de caminata a los canes. Ante todo debe mantenerse calmado y dejar de lado cualquier emoción negativa. 
Fuente: Diario El Comercio