lunes, 6 de marzo de 2017

Medidas especiales para restaurar iglesia de Cumbayá

Los trabajos se enfocan en remediar las afectaciones por los sismos que se registraron desde abril de 2016.

Luego de atravesar la plaza Central de Cumbayá, Luisa Simbaña mira hacia la cruz sobre de la iglesia Central y se persigna. "Desde muy niña me ha infundido mucho respeto esta casa de Dios, creo que es parte de la historia de todos los cumbayeños y es preocupante que haya resultado afectada por los temblores", comenta mientras camina a la escuela Carmen Amelia Hidalgo para retirar a uno de sus nietos.

La mujer de 66 años asevera que el estado en que se encuentra la edifiación, luego de los sismos que se han registrado desde el terremoto de abril de 2016, ha generado preocupación entre los católicos que cada domingo asisten a las misas.

Ellos también han testificado que en las dos últimas semanas se han ejecutado trabajos de rehabilitación en la edificación que data de tiempos coloniales y cuyos muros tienen 2,5 metros de espesor.

Técnicos del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) explicaron que las repercusiones de los movimientos telúricos han sido "menores y leves", pero han hecho que sea necesario reemplazar y reponer varias partes afectadas de cielos rasos y paredes.

Un grupo de obreros, precisamente, han colocado una malla metálica especial que sostendrá los carrizos de un muro y una parte de la cubierta de adobe.

El constructor responsable de la obra, Adrián Viteri, y la fiscalizadora Ericka Villalba explicaron que se trata de una técnica especial de rehabilitación con la que se evita afectar la edificación que tiene un valor histórico y patrimonial.

Ambos agregaron que también se realizan trabajos de "consolidación y reforzamiento estructural" para remediar varias fisuras y recuperar la estabilidad estructural del templo.

"Son daños menores pero hay que repararlos con cuidado por sus características patrimoniales muy antiguas y muy valiosas. No es como en cualquier casa", comentó Viteri al referir que en esta intervención se invertirán entre 20.000 y 25.000 dólares.

Los trabajos se realizan de lunes a viernes y los domingos se colocan las bancas dentro del templo para que la comunidad pueda asistir a las eucaristías.

Las tareas de consolidación y reforzamiento estructural se ejecutan en el marco del programa de mantenimiento y rehabilitación de edificaciones religiosas del Centro Histórico y las parroquias rurales. (JCER)

El Dato

La dirección de la obra está a cargo de Sonia Quilachamin, quien tiene 25 años de experiencia en restauraciones de templos del Centro Histórico.


Detalles


La intervención

Prospección y retiro de elementos afectados.

Consolidación de elementos portantes.

Cosidos y descosidos de las mamposterías.

Colocación de vinchas metálicas.

Inyecciones de mortero.

Reposición de elementos deteriorados.

Resanes, corrección de enlucidos y pintura de las áreas afectadas.


26 negocios de Cumbayá fueron reconocidos por prácticas ambientales


Isabel Alarcón



26 negocios de Cumbayá recibieron la mañana de este miércoles 18 de enero del 2017 un certificado por sus buenas prácticas ambientales. Bares, restaurantes, pastelerías y cafeterías participaron de forma voluntaria durante cuatro meses en este proceso con el objetivo de reducir la contaminación en el planeta.

La iniciativa fue llevada a cabo por la Secretaría de Ambiente del Distrito junto a Cervecería Nacional y voluntarios de la Universidad San Francisco quienes dieron la capacitación en los negocios.

Verónica Arias, secretaria Metropolitana de Ambiente, explica que durante este proceso se enseñó a los participantes a registrar su consumo de agua y energía, a clasificar residuos, contabilizar la entrega de materiales reciclables a gestores autorizados y a definir un plan de acción para implementar las buenas prácticas ambientales en su negocio.

Todas estas acciones fueron evaluadas durante el proceso. "Por ejemplo, si reciclan y generan menos toneladas de basura están haciendo bien las cosas", dice Arias.

José Larrea, gerente administrativo de Zavalita, uno de los restaurantes participantes, cuenta que lograron reducir el expendio de carbono y sus empleados pudieron adoptar mejores procedimientos en favor del medio ambiente.

Arias invita a los ciudadanos, barrios y empresas que tengan buenas prácticas ambientales a inscribirse en marzo para participar en la Distinción Ambiental Metropolitana Quito Sostenible que se realiza por segundo año consecutivo.

Fuente

El proyecto de la solución vial Guayasamín será modificado

Mayra Pacheco


La solución vial Guayasamín, que permitirá mejorar el acceso entre Quito y los valles, tendrá una versión nueva.

Tras casi siete horas de debate, desde las 18:33 del miércoles hasta las 00:58 del jueves 16 de febrero del 2017, el Concejo Metropolitano conoció sobre las mejoras al proyecto.

La obra, que se inició el 4 de abril del 2016, se encuentra en un proceso de reingeniería en las cuatro fases establecidas, informó Alejandro Larrea, gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop).

El propósito de cambiar el proyecto inicial es para implementar las observaciones realizadas por el Foro Ciudadano en agosto del 2016, respecto al diseño de la plaza Argentina, los ajustes necesarios para que toda esta estructura soporte el paso de transporte público -no contemplado anteriormente- y cumplir con las exigencias del financista Eximbank para que la estructura del puente sea sismorresistente.

De acuerdo con este escenario, la solución vial Guayasamín tendrá cambios en todo el trayecto. Los más "sustanciales" estarán en la fase cuatro, que corresponde a la plaza Argentina, sostuvo Larrea.
Los estudios para incluir estas reformas se encuentran en marcha.

En estos se considerará las propuestas planteadas durante el Foro Ciudadano, que se realizó entre julio y agosto del año pasado, con el fin de eliminar la construcción de un paso elevado en la plaza Argentina, como se contemplaba en el diseño inicial. En estos diálogos participaron representantes del Colegio de Arquitectos de Pichincha, docentes universitarios y ciudadanos.

La Epmmop informó que hasta la fecha se cuenta con los diseños totales de la primera fase (calle Bossingault). De hecho, la vía está habilitada, aunque aún es provisional. En total, su construcción tiene un avance del 73,8%.

En la fase dos (puente) se cuenta con el 100% de los estudios definitivos sísmicos y estructurales. Además se ha avanzado en labores preliminares y otros estudios.

En las otras fases: tres (ampliación de la avenida Inter-oceánica y cabinas de peaje) y cuatro (plaza Argentina), los avances son menores. La primera tiene 3,18% y la otra se encuentra en la etapa de muestreos, estudios de colectores... Sin embargo, la aspiración de la entidad municipal es contar con todos los estudios del proyecto para abril próximo.

Una vez que se cuente con esta información se definirá el nuevo presupuesto y el cronograma de obras para llegar a acuerdos con el contratista China Road and Bridges Corp. (CRBC). Esto será incorporado al contrato vigente mediante un adéndum.

En un inicio, el contrato firmado con CRBC para ejecutar esta obra, en el 2016, tenía un plazo de 28 meses y su costo era de USD 131 millones, financiados por el Eximbank. Sin embargo, el jueves durante la sesión de Concejo, Larrea enfatizó que la propuesta en la cual se trabaja actualmente incluye varias mejoras.

Entre estas consta la plaza Argentina -donde se priorizará al peatón- y un corredor para el transporte público: El Quinche-Quito, según explicaron Jacobo Herdoíza, secretario de Territorio, y Darío Tapia, secretario de Movilidad, respectivamente, en sus intervenciones ante el Concejo.

Toda esta explicación, que tomó alrededor de una hora y 30 minutos, no satisfizo a los concejales de Alianza País y Daniela Chacón, independiente. "Soy escéptico ante la propuesta urbanística de la plaza Argentina de ahora, aunque la considero mejor que la primera", expresó Jorge Albán (AP). Además, dijo que estos cambios podrían significar costos mayores para la solución vial, a pesar de que se trataba de un contrato a plazo y precio fijo.

Chacón, tras hacer sus observaciones, instó a rever este proyecto, porque considera que es "antitécnico e ilegal".

Por su parte, Marco Ponce, concejal de SUMA, dijo que es probable que se fije un nuevo presupuesto, porque entre otras cosas la obra debe ser diseñada para soportar el paso del transporte público.

El alcalde Mauricio Rodas reconoció que hay "inconvenientes" en este proyecto impulsado por su administración. Pero, enfatizó que se está trabajando para ejecutarlo, porque es una obra necesaria para la ciudad.

Fuente

Municipio prioriza seguridad peatonal en Cumbayá


Desde la segunda semana de febrero, el Municipio a través de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas, EPMMOP, realiza reformas geométricas en la avenida Interoceánica, entre las calles Diego de Robles e Isidro de Ayora, con el fin de optimizar la movilidad del sector y beneficiar al peatón.

Cerca de la calle Diego de Robles se construye una rampa para que las personas con movilidad reducida puedan cruzar la vía sin problemas. Adicionalmente se realizan reformas en las gradas que también son utilizadas por los peatones para cruzar la calle, éstas cumplen con todas las garantías para usarlas de forma segura. 

Para favorecer al transeúnte, en este tramo de la avenida Interoceánica, se crean también refugios peatonales, que son espacios seguros donde el peatón puede esperar a que cambie el semáforo o que no existan autos para cruzar de forma segura. Se obliga a los conductores de vehículos a no invadir la calle y evitan poner en riesgo de atropello a quienes cruzan la mencionada avenida, en este sector.

Cerca al cruce con la calle Isidro Ayora se mejoran las rampas pequeñas entre la acera y la calzada, las cuales favorecen principalmente a las personas de la tercera edad, en sillas de ruedas o con muletas, quienes usan esas rampas para ingresar y salir de la vía con facilidad. Son accesos universales, que el Municipio pone a disposición de la comunidad para promover una movilidad inclusiva.
 
Cuando las reformas geométricas concluyan se fortalecerá todo el perímetro con señalización horizontal y vertical. Se diagramarán en la calzada chevrones que son espacios seguros para el peatón y lo protegen del vehículo, cruces peatonales, señales de Pare y parada de bus. 

Para mejorar el ornato de la zona también se implementarán jardineras y áreas verdes que podrán ser apreciadas por todos los usuarios de este importante sector comercial de Cumbayá. Así mismo, con las reformas planteadas se reorganizan de mejor manera los estacionamientos existentes y con ello se disminuye la congestión vehicular.  
    
El Municipio recuerda a los conductores y peatones que el respeto a todas las normas de tránsito garantiza la seguridad y el bienestar de todos los actores en la vía. Se sugiere siempre conducir con precaución, respetar los límites de velocidad, más aún en época de lluvia donde la probabilidad de accidentes aumenta debido a que la calzada se vuelve resbalosa y las llantas pierden adherencia.