domingo, 8 de junio de 2014

75 tenistas participan en el Tour Ecuador

La tercera parada del Tennis Tour Ecuador empezó ayer en la Academia Lalama Balda, en Cumbayá.

 

El certamen continuará hoy y mañana con la participación de 75 tenistas, de seis clubes capitalinos, en cinco categorías.

 

Hay una modalidad de proyección, con los jugadores novatos, en las modalidades de 10 y 12 años.

 

También están las categorías juveniles, con divisiones de 12, 14 y 16 años. Algunos de los más experimentados participan en dos categorías. Es el caso del quiteño Alessandro Cadena, que compite en 12 y en 14 años. Ayer, en la mañana, él ya se sabía de memoria los nombres de sus tres primeros rivales. Lo conocía porque vio publicados los cuadros, pero ante todo porque le gusta planificar sus partidos. Así, al conocer con quién le tocaba, planifica cada partido. Esa es una de las razones por las que lidera el escalafón del torneo en la categoría de 12 años.

 

Entre sus rivales más destacados están Nicolás Azzolini, Martín Arcentales, Felipe Cevallos, entre otros. Él se entrena en el Club Los Chillos.

 

Fuente

 

Cumbayá es un sitio de paso de aves migratorias

Llegan desde el Polo Norte y se instalan en la capital por más de cuatro meses. Son esos 'turistas' que se enamoran del clima de Quito y que cada año regresan siempre al mismo sitio. Los espejos de agua que hay en el Distrito son la casa de paso de cientos de aves migratorias que llegan desde zonas como Alaska, en el norte de Estados Unidos y Canadá, y se quedan en la ciudad, hasta que nuevamente emprenden vuelo y regresan a su hogar.

 

En la ciudad se han identificado, al menos, seis fuentes o sitios que se vuelven en lugares de paso para las aves. El reservorio de Cumbayá, el de Guangopolo, el Itchimbía, la laguna de La Carolina, el Jardín Botánico y La Alameda, entre otros, tienen la virtud de acoger a cerca de 20 especies de aves migratorias.

 

Para conocerlas de cerca, no hay que ir hasta un páramo o a un bosque alejado. Basta acercarse a Cumbayá, donde en estos días se encuentran las cercetas aliazules, un tipo de pato migratorio que anida en el Círculo Polar Ártico.

 

Este grupo de 98 aves eligió quedarse en Quito, cuando pudo hacerlo en México, Centroamérica, Colombia o cualquiera de los países que quedan en su trayecto. Así lo explica Juan Manuel Carrión, experto en aves y director del Zoológico de Guayllabamba. Ese grupo arribó el 5 de noviembre y hasta el momento continúa allí.

 

Pero al parecer, según Carrión, empezaron su regreso a casa, pues comenzó la primavera en los países del norte. "Cuando llegaron, su plumaje era juvenil, café, sin marca. Hoy, en cambio, como todos los adultos, tienen la cabeza azul y una media luna blanca en la cara y una marca azul cuando extiende las alas".

 

Al caminar por los alrededores del reservorio, se puede escuchar el sonido que emiten estos animales -junto con los colibríes- como una banda sonora natural de la ciudad. La gente trota cerca de ellos, a unos 100 metros pasan vehículos y hay viviendas.

 

Eso evidencia la presencia de fauna urbana. Martín Rivas, quien ha trabajado con aves en proyectos en el noroccidente, explica que ese tipo de fenómenos oxigenan a la ciudad y evidencian la riqueza que hay en Quito, pese a que el cemento predomina en las calles. "Con la presencia de aves migratorias deberíamos deleitarnos todos los quiteños. Verlas nadar, volar sobre el agua, podría resultar antiestresante".

 

Hasta mediados del siglo pasado, en la ciudad podía encontrase una mayor cantidad de aves migratorias. Pero los grandes humedales que existían en el Distrito desaparecieron para dar espacio a la ciudad.

 

Antes de la llegada de los españoles, Quito era una zona de humedales. Hernán Orbea, arquitecto experto en urbanismo, cuenta que este es un tema de reminiscencia histórica.

 

Las partes bajas donde hoy se consolida la ciudad eran humedales, las cuencas hidrográficas drenaban sobre la parte central. Esto ocurría específicamente en el sector del actual parque Bicentenario, de La Carolina, de El Ejido y en el eje de Quitumbe-Chillogallo.

 

Según Orbea, tanto hombres como animales tienen una memoria que se transmite por costumbre y eso fue lo que definió a Quito como parte de las rutas de aves migratorias.

 

El valor paisajístico de la presencia de estas aves es enorme. Romper con el esquema de cemento para abrir estos espacios es fundamental, ya que es una recuperación simbólica del ambiente natural. Este tipo de espectáculos puede ser aprovechado, incluso, para impulsar el turismo interno.

 

Para Luz Elena Coloma, gerenta de Quito Turismo, las excursiones de observación de aves suelen ser especializadas en el sentido de que requiere conocimiento, paciencia y gusto. Sin embargo, cuenta que se han impulsado proyectos, especialmente en Mindo y en el noroccidente, donde hay lugares que se enfocan sobre todo en el tema de aves.

 

Quito participa cada año en una feria mundial de aviturismo, es decir, turismo de aves en Londres, Reino Unido. Allí se muestra lo que tiene para ofrecer a los amantes de estos animales.

 

La invitación está hecha para observar a estos visitantes y cuidar su entorno, de modo que dentro de 10 ó 20 años, continúen siendo los turistas más frecuentes de la capital.

 

Fuente

 

El libro de artista encandila, atrapa... invita a soñar

 

Redacción Cultura

 

El colectivo Arte en Cumbayá, junto a la Alianza Francesa de Quito, organizó la exposición 'Libros de artistas'. Muestra que reúne obras de 19 artistas, quienes representan mediante diferentes simbologías, un texto que no necesariamente está compuesto de palabras. El 23 de abril, apropósito del Día del Libro, se realizó un coloquio sobre el proceso de elaboración y contenido de los mismos.

 

Pero, ¿qué es un libro de artista? Ante esta duda, Clara Hidalgo, una de las organizadoras de la muestra y además fundadora de Arte en Cumbayá, dice que el libro de artista es una de las nuevas manifestaciones de la obra de arte, en la que la interpretación del contenido debe estar guiada por las formas, figuras y colores que presentan estos textos.

 

Uno de los artistas que exhibe su libro es Daniel Carvajal, quien encontró en la elaboración de esta pieza una manera flexible de crear. Para él, estos textos pueden ser un testimonio artístico que le da más importancia a la simbología que, ya sea con fotografías, grabados, esculturas o cualquier expresión artística, remiten al público a una serie de interpretaciones, de acuerdo con el contexto en el que viven.

 

Otro de los artistas que expone en esta muestra es el escultor Omar Puebla. Él creó miniaturas, hechas en plastilina, de los personajes de la afamada saga 'La Guerra de las Galaxias'. Pero sus creaciones no se inspiraron precisamente en estas películas, sino que fue cuando descubrió la existencia de los libros de 'La Guerra de las Galaxias' que se dejó atrapar por su lectura, y decidió crear su propio libro, en el que da forma a sus personajes de acuerdo con la visión que tuvo de ellos solo después de leer el texto.

 

Y si de personajes curiosos hablamos, el libro de la artista Sol Gómez contiene a 100 elefantes dentro de un 'Pichirilo'. ¿Cómo pueden caber estos animales en un carro tan pequeño? Lo que Gómez hizo fue elaborar un 'Pichirilo' tridimensional, que se abre como abanico, en cuyo interior están plasmadas las figuras de 100 elefantes distribuidos de forma aleatoria.

 

Como estos, son muchos los libros que se exhiben en la Alianza Francesa. Todos ellos tienen un contenido diferente y una historia de creación divertida. La exposición estará abierta hasta el sábado 3 de mayo, la entrada es libre.

 

Fuente

La 2.ª edición del festival de música alternativa se inaugurará

La segunda edición del Festival El Carpazo llegará cargada de la mejor música alternativa que se produce actualmente en Ecuador. La fiesta estará asegurada con bandas nacionales como Rocola Bacalao, Swing Original Monks y DJ Nicola Cruz; la diversidad de atmósferas y el rock estarán a cargo de Munn y Da Pawn, y el jazz y el reggae irán por la cuenta de Jazz the Roots.

A esto se suman tres bandas internacionales. La primera es un grupo musical colombiano que se llama Systema Solar y que, cada vez más, es un referente en Latinoamérica y Europa. Fusiona cumbia, champeta, mapalé y otros ritmos afrocolombianos con dance music y hip hop. La segunda es Asesinar a Felipes, un grupo chileno que despegó en América Latina con su mezcla de hip hop, jazz, texturas electrónicas y letras punzantes. Isidoro Pilsen es la última banda invitada. Viene de Porto Alegre, Brasil, en donde el rock y la música cargada de punk, rock & roll y polka es muy demandada.

La fiesta de la música se inaugurará el sábado 3 de mayo, a las 15:00, en la Quinta San Luis de Lumbisí, que queda a 3 km del parque de Cumbayá. En el lugar se colocará una gran carpa de circo que protegerá al público del sol y la lluvia y que asegurará que la amplificación y la proyección de luces y video sean las adecuadas.

Además de las bandas musicales, se montará la Feria de Diseño La Carishina, en la que diseñadores jóvenes presentarán sus prendas de ropa y objetos como joyas o accesorios.

Buses privados de ida y regreso a Quito y Cumbayá saldrán desde la Tribuna de los Shyris para movilizar a las personas que no tengan transporte. Adicionalmete, Ciclopolis organizará una caravana de bicicletas que saldrá ese día desde el Parque de La Vicentina. En la Quinta San Luis de Lumbisí habrá estacionamientos para bicicletas. Ticketshow está a cargo de la venta de las entradas. Sus puntos clave son las tiendas de Musicalismo del CCI, El Bosque, Scala Shopping, Mall del Sol (GYE), Mr. Books Village Plaza (GYE), Bigoté- Cumbayá y Zlife Style Cumbayá. Quienes compren sus entradas con antelación recibirán un descuento. Se estarán vendiendo hasta el día del concierto. (MC)

 

Fuente

Una muestra colectiva en Cumbayá

Tres artistas exhiben una muestra colectiva en la galería Pentasiete (avenida Guayasamín y Siena, Cumbayá). La exposición de pintura, titulada Calambrealojo, se inauguró el miércoles 7 y está abierta hasta hoy. Antonio López, Harrison Hayes y Roberto Pieknaugura son los artistas. 

Vinos de cristal en el Paseo San Francisco

Mañana, a las 19:00, en el Paseo San Francisco se realizará el evento “Vinos de cristal”. Habrá maridaje de vinos, música y shows de Argentina y de Chile. El fin es ayudar a la Fundación Ecuatoriana de Osteogénesis Imperfecta y recaudar fondos para la atención de 70 pacientes. La entrada cuesta $80.

En 50 zonas se hace mantenimiento vial

La Epmmop intensificó en la última semana el mantenimiento vial, por causa de las lluvias. Durante esta semana se intervendrán 50 zonas; entre ellas, Conocoto, Alangasí, ciudadela Aymesa, Villa Flora, La Magdalena, Ferroviaria Alta, La Forestal, Chaguarquingo, Chillogallo, Nueva Aurora y Beaterio Alto.

El fútbol y el arte se unen en el CAC

Hasta el 24 de agosto, en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC), se exhibirán fotografías, video y arte sonoro en una peculiar muestra denominada Arte y fútbol: El juego se acaba cuando termina. Es un proyecto del Goethe-Institut, organizado por la Fundación Museos de la Ciudad, la Asociación Humboldt y Ocho y Medio.

 

Tres túneles y el viaducto se cierran

Hoy, desde las 22:30, hasta las 04:30 de mañana, se realizará el mantenimiento vial en los túneles de San Juan, San Roque y San Diego y el viaducto de la av. Veinticuatro de Mayo. Por ello, la circulación estará cerrada al tránsito vehicular en sentido sur-norte. Los trabajos están a cargo de la Epmmop. (NJ)

 

 

Fuente

El Scala Shopping está entre los mejores de Latinoamerica

 

El Centro Comercial Scala Shopping, ubicado en Cumbayá, fue reconocido como uno de los 12 mejores en Latinoamérica por el Consejo Internacional de Centros Comerciales (ICSC). Marcel Scholem, subgerente del Scala, comenta que "este es un reconocimiento muy significativo que avala el arduo trabajo realizado".

 

Este mall tiene 40 000 m2 de construcción. Es un importante foco de desarrollo ya que ha creado alrededor de 2 000 plazas de trabajo, de forma directa e indirecta.

 

Cuenta con tres subsuelos, 2 700 plazas de estacionamientos y 179 locales comerciales. Además, se construyó un paso a desnivel para el ingreso de vehículos y así evitar la congestión del tránsito.

 

Los acabados son de la mejor calidad: porcelanato español, mármol, granito tailandés, vidrio templado...

 

La tecnología de punta marca la diferencia, se utiliza una red de fibra óptica en todo el centro comercial.

 

Otra propuesta innovadora fue la implementación de jardines verticales en el frontón, la entrada y la plaza central del 'mall'. Esta se realizó con la idea de mantener el ornato, aportar a la decoración y proporciona espacios verdes.

 

También tienen habilitada una plaza al aire libre y un patio interior decorado con una pileta que posee un juego de agua y luces, que produce una temática totalmente lúdica.

 

Fuente